Podrían trasladar al tucumano internado en Chile

El hombre sufrió un infarto y fue internado en Viña del Mar. Cuando logren estabilizarlo podrán realizar el traslado. 

El SIPROSA estaría en condiciones del traslado desde la frontera (Gobierno de Tucumán)
El SIPROSA estaría en condiciones del traslado desde la frontera (Gobierno de Tucumán)

El tucumano internado en Chile podría ser trasladado por el SIPROSA.

Explicaron que hay dos planes estratégicos preparados para el traslado. Una vez que el paciente logre estabilizarse, según informó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, comenzará el protocolo para traerlo a Tucumán.

El hombre estaba de vacaciones en Chile. Sufrió un infarto agudo del miocardio y fue internado de urgencia en el hospital Naval de Viña del Mar. Ahí le colocaron un tercer stent. "Nos pusimos a disposición de la familia. Les comunicamos la preocupación de la ministra de Salud, Rossana Chahla, y del gobernador, Juan Manzur, que han pedido que preparemos la logística para trasladar al paciente desde la frontera con Chile hacia San Miguel de Tucumán", especificó Vigliocco.

En este sentido, detalló que existen dos posibilidades de traslado: una es desplazar hacia la frontera una ambulancia equipada con terapia intensiva; otra es hacerlo vía aérea. De acuerdo al exhaustivo parte médico que ofrecieron los médicos del hospital chileno, el paciente se mantiene estable y dentro de 24 o 36 horas estaría en condiciones de ser trasladado.

Protocolo de acción

Autoridades sanitarias recibieron a familiares del paciente. En esa oportunidad detallaron el plan de acción que tienen preparado, añadiendo una tercera opción: conseguir la autorización del Gobierno Nacional para que el avión sanitario de la Provincia pueda cruzar la frontera y evacuarlo desde el hospital Naval en Viña del Mar hacia la capital tucumana.

La ley provincial dice expresamente que el avión es sólo para evacuación. Cuando no se puede resolver acá, se realizan traslados para cirugías o tratamientos que no se hacen en la provincia. Ahora haríamos una excepción e iríamos a buscarlo desde la frontera. Si Nación nos autoriza podemos ir a Chile”, puntualizó Vigliocco.

Una vez que el paciente llegue a Tucumán, tiene asegurada una cama en el hospital Padilla o en el Centro de Salud. Todo dependerá de la hora de arribo.