Erradicación de la enfermedad de Chagas desde Tucumán hacia Argentina

La medicación va a ser provista de manera gratuita.

Buscan combatir el Chagas congénito desde Tucumán al país. (Ministerio de Salud Pública Tucumán)
Buscan combatir el Chagas congénito desde Tucumán al país. (Ministerio de Salud Pública Tucumán)

El Ministerio de Salud de Tucumán firmó un convenio con proyección nacional, para la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad del Chagas.

La ministra de Salud, Dra. Rossana Chahla, rubricó el acuerdo marco con la Fundación Mundo Sano, representada por su director ejecutivo, Lic. Marcelo Abril, y con el gerente de Enfermedades Huérfanas del laboratorio Elea Phoenix, Luis Ferrero.

El acto se realizó en el salón Bicentenario de Casa de Gobierno.

Proyectan una campaña de detección precoz y el tratamiento del Chagas. (Ministerio de Salud Pública Tucumán)
Proyectan una campaña de detección precoz y el tratamiento del Chagas. (Ministerio de Salud Pública Tucumán)

El convenio marco incluye un trabajo de cooperación para la investigación, el tratamiento y el diagnóstico del Chagas.

La Ministra explicó que “Tenemos objetivos comunes para lanzar este proyecto. Trabajando en el diagnóstico precoz, pero también en el tratamiento”. En este sentido, la funcionaria especificó que la medicación va a ser provista de manera gratuita por parte del laboratorio Elea Phoenix.

El propósito es aunar esfuerzos para que Tucumán lidere este proyecto de erradicación de la enfermedad a nivel nacional. “Hace muchos años que trabajamos en la detección del Chagas congénito. Nuestro gobernador fue quien hace siete años sugirió al laboratorio Elea Phoenix que provea el tratamiento para la enfermedad”, agregó la doctora Chahla.

ACUERDO MARCO Firma de convenio para la detección precoz y tratamiento del Chagas La titular de la cartera sanitaria,...

Posted by Ministerio de Salud Pública Tucumán on Friday, February 8, 2019

El licenciado Abril señaló por su parte: “Enfrentar las enfermedades llamadas desatendidas o huérfana es la misión de la Fundación Mundo Sano. En el caso de Tucumán, tenemos un Ministerio de Salud activo y con predisposición a lograr grandes objetivos”.

Del encuentro también participaron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucía Cebe; y el asesor ministerial, doctor Alfredo Bunader, entre otras autoridades del Siprosa.

La importancia del diagnóstico precoz

“Todas las mujeres jóvenes, en edad fértil, tienen que poder diagnosticarse. Si son positivas cuentan con la posibilidad de un tratamiento. Así se elimina el riesgo del Chagas congénito, de niños que nazcan de madres con la patología. Es cortar un futuro con esta enfermedad, una acción de salud pública que no tiene valor; y ese es el compromiso”, afirmó Abril.

“Tucumán fue certificado libre de la transmisión vectorial, recordó Ferrero, y esto es consecuente al esfuerzo conjunto entre las políticas sanitarias del Ministerio de Salud Pública con la Fundación Mundo Sano. Ahora se suma a ese trabajo el laboratorio Elea Phoenix con la provisión del medicamento para el tratamiento de la patología. También, un laboratorio en el instituto nacional doctor Fatala Chaben, donde se realizan los diagnósticos y entiendo que en Tucumán se implementará un mecanismo similar”, finalizó.