Elecciones anticipadas en Tucumán: piden una aclaración a la justicia

La presentación fue realizada por referentes del Partido Renovador.

Elecciones anticipadas en Tucumán: piden una aclaración a la justicia (CIMECO)
Elecciones anticipadas en Tucumán: piden una aclaración a la justicia (CIMECO)

Un recurso de aclaratoria fue presentado este viernes, en la Cámara Contencioso Administrativa, Sala 1, por integrantes del Partido Renovador en Tucumán, solicitando precisiones sobre la inconstitucionalidad que se había declarado en el artículo, el cual indica que las elecciones deben realizarse en Tucumán, dos meses antes de la asunción del nuevo gobierno.

La presentación la hicieron, apenas se retomó la actividad judicial en los tribunales, luego de la feria del mes de enero, los dirigentes Víctor Hugo Arias y Mariela Alejandra Martin Domenichelli, quienes en la provincia apoyan a Sergio Massa.

En los fundamentos de la presentación señalan que “la inconstitucionalidad del Artículo 100 es una consecuencia sencilla, natural y evidente de la inconstitucionalidad y anulación del inciso 6° del Artículo 43 de la Constitución, porque la declaración de inconstitucionalidad se refiere en definitiva a la fecha de realización de las elecciones".

La Justicia, en un fallo del 28 de diciembre de 2018, declaró inconstitucional el artículo 43, inciso 6, de la Constitución de la Provincia de Tucumán que puntualiza que "la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio".

Con esta decisión judicial el gobierno provincial analiza la posibilidad de adelantar las elecciones para el mes de junio próximo. Se aguarda que la justicia de más precisiones sobre la cuestión jurídica para llamar a elecciones.