Comparsas y batucadas ultiman detalles para los Corsos de Aguilares

Los Corsos de Aguilares se presentan con entrada gratuita, sin consumo de alcohol y con espacio para discapacitados.

Corsos de Aguilares (Web)
Corsos de Aguilares (Web)

Los "Corsos Provinciales Ciudad de Aguilares" se convirtieron en una de las fiestas tradicionales de Tucumán. Este año se reliza la cuadrigésima tercera (43) edición e inician el 31 de Enero con los corsos infantiles. La fiesta popular se desarrollará los días 1, 2, 7, 8 y 9 de Febrero, a partir de las 22 horas, en el Corsodromo que está ubicado sobre Av. Mitre, a tres cuadras de la Plaza Principal.

Desde hace meses atrás las agrupaciones se preparan para esta fiesta, incluso viajaron a Corrientes para conocer más detalles del carnaval y adquirir insumos para armar los vestuarios.

La Directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Aguilares, Verónica Peláez, en una entrevista con Vía Tucumán, comentó que "durante esos días, tanto los vecinos como quienes visiten la cuidad, se encontrarán con un gran despliegue, en un corsodromo que tiene alrededor de 800 metros, por donde desfilarán seis comparsas de Aguilares. La diferencia de estos corsos con otros, es que son competitivos. Las comparsas presentan el trabajo que hicieron, los diseños, el desplazamiento, las coreografías y las vestimentas, con el fin de ganar el premio". Por otro lado, remarcó que "a fines de Febrero se elige a la Reina Provincial de los Corsos, que es seleccionada entre las postulantes que presenta cada agrupación durante esta fiesta".

Comparsas y batucadas desfilan en Aguilares (Web)
Comparsas y batucadas desfilan en Aguilares (Web)

Otro atractivo particular que ofrece esta fiesta de carnaval es el Rey Momo, una propuesta que se hace desde el ámbito municipal, realizado por empleados. Intervienen artistas que trabajan de manera conjunta con las distintas reparticiones y áreas que integran el municipio.

Verónica Peláez hizo especial hincapié en tres características que se implementaron para todas las fiestas populares de Aguilares desde el inicio de la gestión de la actual Intendenta de la ciudad, Elia Fernández de Mansilla, las cuales son: 1) cero alcohol, 2) brindar un espacio para discapacitados y 3) con entrada libre y gratuita, que también se harán notar en los corsos de este año.

Por otro lado, se destaca el tiempo y la dedicación que las agrupaciones destinan a prepararse para los corsos, además de la organización que se hace desde la intendencia con intervención de Cultura y Turismo municipal: “venimos trabajando desde hace varios meses, inclusive, se hizo habitual que la Intendenta costee el viaje de los referentes de cada una de las comparsas a la provincia de Corrientes, para hacer la compra de materiales de trabajo, que se realiza entre Octubre y Noviembre. Además, desde el ámbito municipal tratamos de capacitarlos y brindarles las herramientas para que puedan brindar un show mucho más preparado", contó Pelaéz. “En corrientes no sólo realizan compras sino que logramos que los referentes tomen clases de coreografía y baile, y también fueron capacitados en todo lo que tiene que ver con el carnaval, conocieron los talleres y gente de las comparsas del lugar, hecho que se dio a partir del una relación institucional que se entabló con esta provincia. Esto es un enriquecimiento que no tiene precio, útil para todos, tanto para ellos como comparseros como para nosotros por la organización”, agregó.

Los Corsos de Aguilares se realizan desde hace varios años atras, por lo que ya se convirtieron en una tradición en la ciudad. Si bien tuvo muchos cambios en cuanto al lugar donde se desarrollan y su realización misma, la gente del luagr los espera ansiosos. Cabe destacar también, que muchos visitantes llegan a Aguilares para disfrutar el carnaval.

Aguilares está ubicado a 85 km de San Miguel de Tucumán, por la Ruta Nacional 38, hacia el sur.