Tucumán se encamina a adelantar las elecciones

Esperan la finalización de la feria en tribunales para pedir la aclaración de un fallo judicial reciente. 

Tucumán anticipa sus elecciones. (Web)
Tucumán anticipa sus elecciones. (Web)

La posibilidad de adelantar las elecciones en Tucumán, para elegir autoridades provinciales, está tomando más fuerza y generando un revuelo político especulándose con que los comicios serían entre los últimos días de mayo y la primera quincena de junio próximo.

Esta situación se originó debido a que la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional el artículo 43 inciso 6 de la Carta Magna provincial. El mismo señala que "la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio" es decir el 29 de octubre.

Sin embargo, quedó en vigencia el articulo 100: "La elección de Gobernador y Vicegobernador se realizará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo que el Poder Ejecutivo decida convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales".

Manzur podría anticipar las elecciones mediante un fallo judicial. (Web)
Manzur podría anticipar las elecciones mediante un fallo judicial. (Web)

Constitucionalistas y políticos cuestionaron el fallo judicial, manifestando que no se pueden adelantar las elecciones mientras esté en vigencia dicho artículo. La presentación fue llevada a cabo por referentes del massismo en la provincia, quienes indicaron a Vía Tucumán que una vez finalizada la feria judicial solicitarán a la Justicia un fallo aclaratorio. Esto permitiría al actual gobernador, Juan Manzur anticipar las elecciones, o continuar con el esquema electoral estipulado.