Este lunes, los senadores por el justicialismo tucumano, José Alperovich y Beatriz Mirkin, anunciaron su intención de "acercarse al kirchnerismo" y dejar el bloque peronista que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto.
Pichetto dijo: "Yo no dramatizo. Es un sinceramiento. Tampoco voy a dramatizar si algunos más se encuadran en el espacio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Además, dijo que la decisión de Alperovich es un "encuadramiento legítimo" aunque afirmó que se debe a "cuestiones de naturaleza política que ocurren en la provincia de Tucumán.
Por su parte, Alperovich dijo: "El interbloque Argentina Federal no me representa ideológicamente". Al respecto, Pichetto reconoció la posibilidad de que otros senadores se vayan del bloque que conduce desde 2003, entre los que se encuentran los formoseños María Teresa González y José Mayans, quien dijo que "así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación".
Asimismo, el jefe del bloque del PJ dijo: "El país está en crisis y este es un presupuesto hecho en medio de una crisis. El otro camino, el del bloqueo, va a conducir a que el Poder Ejecutivo reconduzca el Presupuesto y aumente la discrecionalidad".
En ese sentido, agregó que "algunos creen que volver al pasado es una opción" y reconoció que "el bloque está dividido porque el frente de los gobernadores está dividido". "En el rol del Congreso está la sanción de la Ley de Presupuesto. He sido un sostén de gobernabilidad para las provincias que mejoraron su situación de equilibrio fiscal", finalizó el jefe de la bancada Justicialista.
Si la escisión de los tucumanos se produce, el Interbloque Argentina Federal se reduciría a 22 integrantes, y a veinte si los formoseños se retiran también.
No obstante, fuentes de la bancada justicialista destacaron la posibilidad de que los senadores por Santiago del Estero, enrolados en el Frente Cívico por Santiago, se sumen al Interbloque y lo dejen en 23, dos menos que el oficialista Cambiemos.
En tanto, si los tucumanos conforman un interbloque con el kirchnerismo, el Frente para la Victoria llegará a los doce integrantes.