Un medicamento tucumano entre los cinco mejores en un concurso del Instituto Balseiro

El producto fue desarrollado por la UNT y el CONICET y quedó finalista en el certamen IB50K.

Un medicamento tucumano entre los cinco mejores en un concurso del Instituto Balseiro
Un medicamento tucumano entre los cinco mejores en un concurso del Instituto Balseiro

Luego de 15 años de investigación, el Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), desarrollaron un medicamento tópico para heridas crónicas. El producto es patentable internacionalmente y cumple con todos los requerimientos terapéuticos. Pertenece a la marca Untech y podría tener impulso público y privado para hacer realidad un plan de negocios presentado.

Rubén Salim Brovia y Alberto Ramos Vernieri, del Laboratorio de Estudios Farmacéuticos y Biotecnología Farmacéutica (Lefybifa) de la Universidad Nacional de Tucumán, crearon la empresa Untech. Este tipo de úlceras afectan al 1% de la población mundial y todavía no existe una solución definitiva para ellas.

"Las heridas crónicas son úlceras que no cicatrizan. ¿Podés imaginar vivir con dolor todos los días, todo el día y toda la noche por años?", dice en presentación la marca. Además, utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

El equipo investigador de Untech presentará la propuesta ante el jurado el viernes 23 de noviembre. La instancia final de esta octava edición se realizará ese mismo día en el marco de la jornada "Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina", en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

El gran jurado que tendrá a su cargo la definición de los tres proyectos ganadores estará presidido por el doctor Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, e integrado por: el ingeniero Martin Migoya, CEO de la empresa Globant; el profesor doctor Alberto Chevalier, Director de la empresa Gihon; el doctor Marcelo Fernández, Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el doctor Guillermo Lombera Decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Mar del Plata y la Magister Marta Cruz, socia fundadora de NXTPLabs.

Además de UNTECH, cuatro proyectos más pasaron a la final del certamen. En ellos participan las universidades de La Plata, Buenos Aires, Universidad Nacional del Sur, y del Centro. El certamen está abierto a grupos de jóvenes menores de 35 años, estudiantes regulares o graduados de universidades de la República Argentina.

Este año, de los cinco proyectos seleccionados finalistas, dos corresponden a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.