Yanotti: "Aquí hay algo retroactivo y de dudosa legalidad"

El titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) se refirió al extra que podrán cobrar las empresas de gas a los usuarios para compensar la subida del dólar.

Yanotti duda de la legalidad del cobro que podrán hacer las empresas a los usuarios por lo perdido tras la devaluación.
Yanotti duda de la legalidad del cobro que podrán hacer las empresas a los usuarios por lo perdido tras la devaluación.

Uno de las noticias más relevantes que se conoció durante la última semana, fue el anuncio del secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel, acerca de que las empresas de gas podrán cobrar un extra para compensar la subida del dólar con lo ya consumido entre abril y septiembre.

SantIago Yanotti, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) se refirió a este hecho."Hay una jurisprudencia de que las tarifas no pueden ser retroactivas bajo ninguna circunstancia. Y lo que leí, es que íbamos a pagar la diferencia de lo que consumimos de gas entre enero a septiembre de este año, en cuotas en el 2019, incluso con un interés. Tampoco es responsabilidad de Gasnor, ni de los usuarios. El problema es el precio del gas en dólares cuando la economía es en pesos y la falta de agilidad del gobierno nacional para reconocer los costos. Aquí hay algo retroactivo y de dudosa legalidad, de acuerdo a los principios que citó la misma Corte Suprema de Justicia de la Nacion", explicó.

"Hay muchos planteos que la Corte Suprema de Justicia, que por alguna extraña razón, no lo resuelve. No dicen que si o que no, sino que no se resuelve. Es necesario que los tribunales nos den certezas, porque lo más gravoso es la incertidumbre, porque con este esquema lo que hoy se consume y paga, no se sabe si es lo correcto", añadió.

Yanotti graficó la situación para intentar hacerla más clara aún. "Gasnor solamente distribuye el gas y ese es el sevicio que cobra, pero además por medio de la factura, también recauda el dinero que necesita para pagar el gas que se consume. El problema que tenemos en Argentina es que el gas está dolarizado, pero cuando se pacta el pago está pesificado. Por ejemplo vale 5 dólares el millón de BTU, que es la unidad del gas a $20,50. Después la realidad es que el dólar no vale ese precio y la empresa cuando pagó el gas, tuvo inconvenientes porque no se le había reconocido el dinero que efectivamente costaba. Entonces, la solución del gobierno nacional fue inventar esta compensación en cuotas a partir del 2019, y encima con interés, a cargo de todos los usuarios, lo que pareciera ser retroactivo", finalizó en declaraciones a LV12.