Tras un nuevo impuesto, Netflix es más caro en Tucumán

La provincia impondrá el cobro de ingresos brutos para los servicios de suscripción online. También incluye a Spotify.

Tras un nuevo impuesto, Netflix es más caro en Tucumán
Tras un nuevo impuesto, Netflix es más caro en Tucumán

Con el objetivo de mejorar la recaudación local ante los ajustes realizados por Nación, el gobierno provincial impulsó el cobro de Ingresos Brutos sobre servicios de suscripción online, incluidos Netflix, Spotify y juegos de plataformas digitales.

El proyecto implicaría una alícuota del 5%. El mismo fue enviado a la Legislatura para modificar el artículo 214 del Código Tributario provincial que arroja definiciones sobre Ingresos Brutos.

"Ante el avance del proceso de transformación de los negocios generado por las tecnologías de la información y las comunicaciones más accesibles, estandarizadas y potentes en la actualidad, se torna necesario adoptar medidas tendientes a evitar que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos", dice el proyecto.

La reforma propuesta sobre el artículo 214 apunta a incorporar en la provincia, que "se considera que existe actividad gravada en el ámbito de Tucumán cuando por la comercialización de servicios de suscripción online, para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos, transmisiones televisivas online o similares) que se transmitan desde Internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas y/o plataformas tecnológicas, por sujetos domiciliados, radicados o constituidos en el exterior, se verifique la utilización o consumo de tales actividades por sujetos radicados, domiciliados o ubicados en territorio provincial".

Y agrega: "Idéntico tratamiento resultará de aplicación para la intermediación en la prestación de servicios y las actividades de juego".

Con esta medida, Tucumán imitará a Córdoba, provincia que puso en marcha este impuesto en mayo de este año y al gobierno Nacional, que en junio puso en vigencia del pago del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de empresas que brindan servicios digitales, como también lo son iTunes y Tinder.