La Asociación de Transporte Automotor afirman que están "fundidos"

Desde el organismo reclaman un aumento de boleto. Aún esperan respuestas de el Concejo Deliberante.

La Asociación de Transporte Automotor afirman que están \
La Asociación de Transporte Automotor afirman que están \

Hace algunos meses, comenzó el conflicto entre los empresario del transporte con el gobierno tucumano, por un aumento en el boleto de colectivo. Desde la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor presionan para que se apruebe un aumento en el precio del boleto en la capital tucumana.

Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, dijo que están "peleando por la sustentabilidad del transporte". Y agregó: "Estamos literalmente fundidos y si seguimos prestando servicio hoy en día es por el poder de endeudamiento, que se agotó, y esto tiene tres o cuatro bases firmes y comprobables".

En cuanto a la economía dijo: "Todos los colectivos nuevos están en planes de dólares ajustable al valor producto. Los chasis son importados, no solo el valor de la cuota sino también intereses y punitorios". Además, afirmó: "Nosotros venimos soportando desde hace 5 años tarifas depreciadas y en este cuadro coyuntura económica inflacionaria estamos realmente en el límite al prestar el servicio".

Al no recibir respuestas de parte del gobierno, entre las medidas de ajuste se evalúa anticipar período vacacional de empleados y cortar los servicios a última hora -después de las 22h-. "A nosotros no nos están cerrando los números", remarcó.

En cuanto al subsidio que otorgó la provincia, dijo que "no alcanza" y agregó: "Valoramos el gesto y sirvieron los 20 millones de pesos que parece una cifra sideral y que la es, pero si la distribuimos en forma distributiva por los 4000 empleados realmente es un aporte que no alcanza. Al margen de tarifas, tenemos que hablar de políticas de transporte: que sea más rápido, que tenga carriles exclusivos, que eso beneficia a usuarios y empresas porque a futuro morigeran el impacto de las tarifas".

Además, el vicepresidente comentó: "Esperamos conversar con el Intendente, con el Concejo Deliberante y con quien nos cite para esta semana tratar de tener una respuesta y sino tendremos que ejecutar las medidas que piden las bases, que pide cada empresa pero no en forma extorsiva, no en forma amenazante".

"El transporte es una responsabilidad de todos, no es solamente de los empresarios. Es una actividad regulada con tarifas puestas por el sector concedente. Entonces el transporte es responsabilidad del Concejo Deliberante, del Ejecutivo y de los Empresarios. Sí, a mí me duele y lo pensamos más de 10 veces tener que aumentar la tarifa pero no tenemos otra solución", cerró.