Así votaron los senadores tucumanos sobre la despenalización del aborto

Silvia Elías de Pérez y José Alperovich lo hicieron en contra, en tanto que Beatríz Mirkin lo hizo a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Alperovich y Silvia Elías de Pérez votaron en contra del proyecto y Beatriz Mirkin lo hizo a favor.
Alperovich y Silvia Elías de Pérez votaron en contra del proyecto y Beatriz Mirkin lo hizo a favor.

Luego de una extensa jornada de debate en el Congreso de la Nación, el Senado no aprobó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), por 38 votos en contra y 31 votos a favor, con dos abstenciones y un ausente.

Los senadores tucumanos votaron dos en contra de la despenalización del aborto (José Alperovich y Silvia Elías de Pérez) y uno a favor (Beatríz Mirkin). El caso de ex gobernador fue el de más repercusión porque recién en la mañana del debate dio a conocer su postura e inclinó aún más la balanza al rechazo, pero decidió no dar a conocer sus razones.

A continuación, un breve repaso de lo que fueron las exposiciones de cada uno de ellos.

Silvia Elías de Pérez (UCR), en contra:
​"Soy de las que creen en el derecho a la vida. Y que no buscan atajos. Que todos los argentinos nazcan y sean plenos. 

Duele que quieran plasmar una nueva forma de discriminación, por deseada y no deseada. Y a esta última quitarle los derechos, hasta el derecho a la vida".

​ "Una mujer que tiene un embarazo no deseado debe ser asistida con todas las alternativas posibles, que no pongan en riesgo su vida ni la de su hijo. Necesita de un Estado presente".

"Realmente, legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado. Es desentenderse de trabajar para prevenir embarazos adolescentes y para acompañar a la mujer en el embarazo, que el niño tenga salud".

Beatriz Mirkin (PJ), a favor:

"Quiero ver qué pasa si salimos sin ley, ¿Qué vamos a hacer mañana? ¿Vamos a seguir penalizando a las mujeres que llegan con abortos mal hechos? Pasa todos los días."

"La ley no obliga a ninguna mujer a abortar. Obliga al Estado a que no haya más abortos clandestinos."

"He visto a chicos que no se aceptan en adopción, no es porque la Justicia los demore, ¡es porque no los quieren a los chicos si son negritos!".

"Hagamos algo, porque la negativa no es ninguna respuesta a las mujeres. Yo voy a acompañar este proyecto porque quiero que esto cambie".

"Y voy a decir que si acá no se permite esta posibilidad, voy a seguir trabajando como lo vengo haciendo, y no voy a permitir que vuelvan a ingresar a mi casa como se ingresó en mi departamento en Tucumán."

"Por eso doy mi voto favorable a este proyecto."

José Alperovich (PJ), en contra:

El senador decidió no hablar, luego de declarar que votaría en contra del proyecto, solo hizo un descargo en su twitter. 

"Recién llegado a la sesión del Senado un grupo de periodistas me preguntaron cómo votaré hoy y les dije: sé lo que sienten hoy los tucumanos con respecto a esto, si bien es cierto que no hablé antes porque no he querido hacer política porque me parecía que como senador no deberíamos hacer política con esto, es un tema que divide mucho a la sociedad. Después de haber hablado con muchos tucumanos y recorrido la provincia, voy a votar en contra del proyecto", destacó en su perfil de Twitter.