"¿Somos vientres las mujeres o somos seres humanos con derechos?", cuestionó Mirkin

La representante de Tucumán se mostró indignada ante la alternativo que se plantea al proyecto IVE, la adopción. 

Beatriz Mirkin
Beatriz Mirkin

Todas las voces y posturas se escucharon en la previa a la votación que están llevando adelante los Senadores de la Nación en el Congreso. Ahora cada uno de los representantes de las provincias exponen su voto y fundamento para definir si proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se transforma o no en Ley. En su turno, la senadora tucumana Beatriz Mirkin, manifestó fervorosamente su rechazo al aborto pero apoyo al proyecto IVE: "No queremos abortos en Argentina por lo tanto tenemos que actuar", sostuvo.

"Plantearse la consigna como consigna política en la calle, de 'aborto si' y 'aborto no' sirve solamente para que sigamos igual, para que sigamos teniendo abortos clandestinos. Yo no voy a aceptar estar ni con el verde ni con el celeste: estoy como patriota, luchadora por los derechos de la mujer", sostuvo en el inicio de su exposición la representante del PJ de Tucumán.

Además, Mirkin remarcó que ella trabajó en centros de salud y que "en Argentina se aborta clandestinamente y en los Sanatorios". Y remarcó que ella en un principio no estaba de acuerdo con el proyecto que llegó con media sanción de Diputados y que intentó junto a otros colegas realizar un nuevo proyecto "pero acá todo es no: no al proyecto, no a las modificaciones".

La Senadora remarcó que la única alternativa que se planteó fue la adopción: "Entreguemos a los hijos a los 9 años. Qué los entreguemos, ¿qué somos? ¿Vientres somos las mujeres o somos seres humanos con derechos, igual que los varones?", manifestó y agregó: "Si hay algo que me pone la conciencia ya sacada es que planeemos eso. Estuve en el Poder Ejecutivo de mi provincia y he visto a los chicos que no se aceptan en adopción. No es porque la Justicia los demore, es porque no los quieren a los chicos si son negritos. Quieren chicos elegidos".

Por la manera de exponer intervino la presidenta del Senado, Gabriela Michetti: "Me da miedo que le haga mal", señaló y la representante de Tucumán respondió: "No se preocupe, todos estos meses me hicieron mal".

Y continúo su discurso preguntando a todo el Senado: "Quiero saber si vamos a salir de acá sin ley, ¿Qué vamos a hacer mañana? Es evidente que la legislación actual no lo resuelve, porque los embarazos no queridos existen y los abortos clandestinos también ¿Vamos a seguir penalizando a las mujeres que llegan a los hospitales con abortos provocados y en situación de riesgo? ¿Va a ir la Policía y le va a preguntar primero antes de que la pueda atender un médico? Ocurre todos los días".

"Creo que tenemos que informar, que proveer recursos, que ponderar y proteger la salud, la maternidad, el cuidado de varones y mujeres. Creo que tenemos que ampliar posibilidades no restringirlas. La ley no obliga a ninguna mujer a abortar, en todo caso lo que hace la ley es obligar al Estado a hacer lo que tiene que hacer para que no haya mas aborto clandestinos. No queremos abortos en la argentina por lo tanto tenemos que actuar", remarcó la Senadora.

Al mismo tiempo hizo referencia la Ley de Trombofilia: "Me duele horrorosamente que el Poder Ejecutivo haya vetado la Ley de Trombofilia", señaló y comentó que su hija pudo hacerse el tratamiento porque se lo cubrió la obra social, y luego resaltó: "También es un embrión que muere, pero claro antes no se sabía que había una enfermedad, la ciencia avanza y ahora se sabe que esta provoca abortos espontáneos, pero ante el veto nadie dijo nada".

Cuestionó a los que piensan que esta ley busca "estimular" los abortos y señaló: "¿Creen que alguna de las mujeres que consulta va con alegría a hacerse un aborto? Ni siquiera en Sanatorios, nadie, porque distinguimos lo que es tener un embarazo en curso pero hay otras condiciones que hacen que las mujeres vayamos a hacernos un aborto, otras situaciones que nos obligan".

Y para terminar sentenció: "Hagamos algo, porque la negativa no es ninguna respuesta a las mujeres. Yo voy a acompañar este proyecto porque quiero que esto cambie".