Comenzó el paro de docentes universitarios en Tucumán

El cese de actividades es total. El viernes 10 analizarán como continúan las protestas por el 30% de aumento con clausula gatillo.

Paro UNT
Paro UNT

Tal como lo venían anunciando, este lunes comenzó el paro de docentes universitarios a nivel país y Tucumán se sumó a esta medida de fuerza. Durante toda la semana realizarán actividades en rechazo a la oferta salarial del 15% y de esta forma no se dio inicio al segundo cuatrimestre.

"La paralización de actividades incluye todo: la toma de exámenes y clases, y se extiende a las escuelas experimentales", explicó Ariel Osatinsky el titular de ADIUNT en diálogo con Tucumán a las 7, y remarcó que "la situación es preocupante".

Durante la mañana del lunes, personal docente y no docente se movilizó al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, ubicado en Ayacucho al 400, para realizar un abrazo simbólico a la institución en rechazo al recorte presupuestario y pidiendo un porcentaje mayor de aumento salarial contemplando los números de inflación que se manejan hoy en día: "Ratificamos nuestro pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales", expresaron.

Osatinsky remarcó que la situación salarial "es muy crítica" ya que solamente recibieron un aumento del 5% en lo que va del año y señaló: "Tenemos una paritaria que ha sido suspendida unilateralmente por el gobierno nacional hace dos meses".

Para el martes está previsto otro abrazo simbólico pero en la Quinta Agronómica. En tanto que durante las jornadas del jueves y viernes se realizará una Asamblea General y clases públicas, respectivamente. El viernes 10, se realizará un Congreso Nacional Extraordinario y allí se definirá si la medida de fuerza continúa y de que manera.