Cambiaron a una nena de colegio porque sus maestras no aceptan su condición de género

Se trata de Tiziana, la nena trans de Salta, que obtuvo su nuevo DNI luego de luchar dos años por su condición de género. 

Tiziana y su familia felices con la entrega del nuevo DNI.
Tiziana y su familia felices con la entrega del nuevo DNI.

Luego de una larga lucha, Tiziana, una nena trans de la provincia de Salta recibió su nuevo DNI en el que quedó establecido de manera oficial su condición de género y figura el nombre que ella misma eligió. En ese momento la alegría se apoderó de su familia, pero no todos la aceptaron: la tuvieron que cambiar de colegio porque maestras la seguían tratando como a un varón.

Esta niña salteña se convirtió en la más joven en acceder a su derecho según lo marca la Ley de Identidad de Género, señaló Clarín. "Nos habló directamente a los dos. Nos dijo 'Mamá, papá... quiero hablar con ustedes. Yo sueño todos los días cuando me levanto que soy una nena, me veo en el espejo y tengo el pelo largo y soy una nena. Yo quiero ser una nena'", así lo contó su madre Graciela.

A pesar de que el la Justicia le concedió el cambio y obtuvo su DNI, la vicedirectora y docentes del colegio Alejandro Fauffin de la Cappital salteña no aceptan el cambio y la siguen tratando como a un varón.

La educadoras no respetan la decisión de Tizi ni lo que establece la ley de identidad de género 26.743: "Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad".

Tanto la madre como el padre de la niña pidieron en reiteradas oportunidades que se cambie esta actitud pero en la institución educativa la seguían llamando "Tiziano" o se dirigían a ella diciéndole "papito". "Delante mío la vicedirectora y las maestras la trataban en masculino", remarcó la madre y fue por esto que decidieron cambiarla de colegio.

Lo que se desconoce hasta el momento son las medidas que tomarán los padres de Tiziana para con el colegio por no aceptar la identidad de género de su hija.