Nación adeuda $108 millones al sistema de Salud de Tucumán

Así lo manifestó la Ministra de Salud Tucumana: "Todo lo que es insuficiente nosotros tenemos que comprar con dinero de la provincia".  

La Ministra de Salud de Tucumán confirmó la deuda.
La Ministra de Salud de Tucumán confirmó la deuda.

La titular de la cartera de Salud de la provincia de Tucumán aseguró que desde Nación deben $108 millones ya que desde la provincia debieron invertir para cubrir los programas sanitarios que están a nivel país.

Rossana Chahla, ministra de Salud, sostuvo en diálogo con La Gaceta que están preocupados por la situación que atraviesa el área. El programa Incluir "venía siendo totalmente financiado por Nación", pero: "Tuvimos dos inconvenientes: la llegada de los fondos, que son 12 millones por mes y que están llegado de uno a tres millones. Y por otro lado hay problemas en relación al reintegro que debería llegar", explicó.

Esta situación lleva al desfinanciamiento de otros programas para contar con el dinero necesario para cubrir la alta demande de "Incluir", donde más del 60% de los pacientes tienen alguna discapacidad. Además detalló que el material que envían desde Nación no son suficientes y que deben ser cubiertos con dinero provincial: "En 2018 recibimos 4.365 botiquines para todo el año y desde provincia estamos poniendo 1.000 por mes".

En cuanto al financiamiento internacional que se percibe por el Plan Remediar, aseguró que hay varios medicamentos de uso frecuente que no llegan o lo hacen de manera discontinua: "Todo lo que es insuficiente nosotros tenemos que comprar con dinero de la provincia" sostuvo la funcionaria.

Pero estas complicaciones no se ven sólo en Tucumán, Chahla sostuvo que en lo que es la región del NOA "todos están teniendo la misma dificultad. Es un problema que lo planteamos al sistema federal de salud pero dejó de depender del Ministerio de Salud y pasó a la Agencia de Discapacidad que depende de la vicepresidenta (Gabriela Michetti)", explicó.

Además, hizo mención sobre el incremento de pacientes con obra social que concurren a los hospitales para ser atendidos: "Creo que es un reflejo fiel de lo que pasa en la sociedad (a nivel económico) porque las obras sociales a veces no cubren el total de un medicamento o internación o prótesis. Y nosotros vemos como acuden a nuestro sistema de Salud y tenemos la obligación de brindarles el servicio", sostuvo y comentó que por el recupero de costos, por ejemplo PAMI adeuda $300 millones. 

También mencionó que se encontraron números importantes de obesidad tanto a nivel infantil como adulto y comentó que la provincia esta brindando cursos de cocina y alimentación saludable para combatir esta enfermedad.