Una planta de energía alternativa quiere instalarse en Tucumán

Mediante procesos de reciclaje transforma residuos urbanos en energía. 

Los capitales privados provienen de Italia.
Los capitales privados provienen de Italia.

Los basurales a cielo abierto son una preocupación para todos por los daños que ocasionan en el medio ambiente y con el objetivo de reducir su presencia en Tucumán, el gobernador Juan Manzur se reunió con representantes de una empresa de energías alternativas que quiere instalar una planta en la provincia.

La empresa en cuestión es Energía Alternativa SA y se reunieron en Casa de Gobierno con algunas autoridades tucumanas para detallar como son los distintos procesos de reciclado a los que se puede someter los residuos urbanos hasta que la misma se terminen transformando en energía.

"Recibimos la oferta de un grupo inversor italiano que está interesado en invertir en la provincia en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, especialmente en lo que se refiere a la transformación de la basura en energía", comentó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, que también participó en la reunión.

"Es un tratamiento integral de la basura a través de una planta termovalorizadora, que solucionaría el problema de los basurales a cielo abierto. La planta no contamina el medioambiente y soluciona dos temas: la basura y la faltante de energía de nuestro país", precisó Sandro Vesprini, representante de la empresa.

El proceso consiste en incinerar la basura al vacío dentro de la planta y de esta manera evitar que se contamine el medio ambiente. A su vez, la energía sería producida por el vapor que emana la quema del residuo. Este a una determinada presión logra mover una turbina y de este modo se genera energía. Según detallan desde el gobierno la inversión prevista para que se instale la planta termovalorizadora en Tucumán superaría los $USD 150 millones.