Candela Valenzuela sufre una extraña enfermedad y su familia no pueda pagar su tratamiento

Una nena de 11 años sufre Atrofia Muscular Espinal y su cobertura médica no le cubre el tratamiento. Para la primera etapa debe aplicarse cuatro ampollas que cuestan 90.000 euros.

Candela tiene 11 años y padece una extraña enfermedad. Cada ampolla que debe aplicarse cuesa 90.000 euros.
Candela tiene 11 años y padece una extraña enfermedad. Cada ampolla que debe aplicarse cuesa 90.000 euros.

Candela Valenzuela sufre Atrofia Muscular Espinal (AME) y para poder frenar esta enfermedad debe someterse a un costos tratamiento que su familia no puede costear. Cada ampolla de Spiraza que debe aplicarse cuesta 90.000 euros y Candela necesita cuatro para la primera etapa del tratamiento, luego de seis meses deve volver a repetirlo. La suma total del tratamiento es de 720.000 euros.

La tucumana de 11 años sufre una patología progresiva y degenerativa, que deforma los órganos, produce parálisis y puede causar la muerte. Este tratamiento experimental es la única esperanza que Alejandra Sandez tiene para mejorar la calidad de vida de su hija.

Según detallan en La Gazeta, desde el Programa Federal Incluir Salud –ex Profe-, cobertura que posee Candela, informaron la imposibilidad de cubrir el tratamiento por su costo. Pero su mamá no se quedó con los brazos cruzados y acudió al hospital de Niños por una solución, pero le dijeron que la Provincia tampoco podría hacerse cargo.

Lejos de resignarse, se dirigió a la Casa de Gobierno, donde elaboraron un expediente al ministerio de Salud. "Es un medicamento experimental que no tiene venta libre en el país. De hecho, se consigue en países de Europa o lo traen desde Estados Unidos. Cuando nos dimos con el monto, seguimos el protocolo y nos comunicamos con Nación y estamos atrás del caso", explicaron desde el ministerio de salud de Tucumán.

Este lunes, se hará una junta médica en el hospital Garrahan para analizar el caso según informan desde La Gazeta. "Si hay un respaldo médico que determina que la medicación es necesaria, el resto se convierte en trámites administrativos que no son engorrosos", aseguraron desde el gobierno de Tucumán.