Cambios en el Centro de Salud: la atención será según la urgencia

Debido a la gran cantidad de testeos que se realizan diariamente, el Hospital Centro de Salud puso en marcha un sistema de triage en la fila de espera de los pacientes.

Cambios en el Centro de Salud: la atención será según la urgencia. (SECPT)
Cambios en el Centro de Salud: la atención será según la urgencia. (SECPT)

En el marco de la pandemia por el Covid-19, debido a la gran cantidad de testeos que se realizan diariamente, el Hospital Centro de Salud puso en marcha un sistema de triage en la fila de espera de los pacientes, producto de la gran cantidad de testeos que se realizan diariamente.

En ese sentido, la directora del Centro de Salud, Liliana Gordillo, explicó que se colocaron carpas en la vereda de la guardia para que el personal de enfermería "salga y comunique a los pacientes que serán atendidos no por orden de llegada, sino de acuerdo al cuadro clínico que presente y a las necesidades médicas".

"Esto nos ha resultado muy efectivo porque nos ha permitido detectar pacientes que se encontraban con falta de oxígeno, taquicardia o fiebre alta. Entonces ellos parametrizan, toman la temperatura y la saturación de oxígeno y le dan la prioridad de entrada al que la necesita", detalló.

A su vez, los momentos de poca concentración de pacientes le dan la posibilidad al personal de salud de que se acerque a explicar sobre los cuidados, la prevención, las precauciones que deben tener en los domicilios con las personas mayores y los niños.

Para finalizar, Gordillo recordó que "las personas que deben acercarse al hospital a testearse son aquellas que presentan síntomas respiratorios, que noten que tengan aumentada la frecuencia respiratoria, la cantidad de veces que respiran por minuto, que tienen dificultad para respirar o que sientan como silbidos en el pecho. Esos son síntomas de insuficiencia respiratoria".