Tucumán analiza los protocolos a seguir para la reapertura de vuelos

El COE convocó a una reunión para organizar los procedimientos ante el ingreso y egreso de los pasajeros.

Aeropuerto Internacional Teniente Benjamin Matienzo
Aeropuerto Internacional Teniente Benjamin Matienzo

En concordancia con el DNU presidencial, Tucumán adhiere a la reapertura inminente de vuelos y transporte terrestre interjurisdiccional. En ese sentido, este viernes, el secretario del Comité Operativo de Emergencia (COE), Claudio Maley, convocó a una reunión de todos sus integrantes a los fines de coordinar y organizar el trabajo y protocolos que llevará adelante la provincia ante el ingreso y egreso de los pasajeros.

En tanto, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, indicó: "Llevamos adelante una reunión para tratar la nueva temática, lo que será el ingreso de micros de larga distancia y lo que será vuelos comerciales donde trabajamos todo lo que tiene que ver con la competencia y temáticas que tenemos que tener previstos".

A su vez, en este encuentro estuvieron presentes la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia; la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa; el director General de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre; policía Aeroportuaria (PSA) y la policía de la provincia.

"Esta es una reunión preliminar para coordinar con todas las áreas la logística para seguir manteniendo el control epidemiológico en la provincia: que se cumplan los resguardos de los PCR, que se tengan los requisitos que se dan a nivel nacional para que podamos avanzar en la temática que es recibir trabajadores esenciales de la provincia, que sea de forma planificada y organizada", detalló Farhat.

Por su parte, Tarifa expresó "el COE está organizando la logística para la llegada de los primeros vuelos a la provincia de Tucumán donde arribarán únicamente pasajeros que desarrollen actividades esenciales o de casos especiales. Trabajamos en la logística y en el proceso que las personas que necesitan viajar tienen que llevar adelante para poder ingresar".

"Por más que se habiliten los vuelos, la autoridad provincial sigue teniendo el criterio en cuestión de habilitar el ingreso de determinadas personas. La semana que viene estarían llegando los primeros vuelos, nosotros estamos definiendo la logística operativa para el ingreso y arribo de esos pasajeros y trabajando en apertura que permitirá vía terrestre a través de colectivos", puntualizó.

Respecto a la reunión, Colombres Garmendia, destacó: "Se debatió respecto de los requisitos, de las condiciones, de la capacidad que tenemos como organismo para poder cumplir los parámetros y las definiciones que se establezcan para el control del ingreso de los pasajeros siempre pensando en lograr un equilibrio entre requisitos que sean viables y que garanticen al mismo tiempo el control de la situación epidemiológica".

Por último, Ferre apuntó a la preparación en cuanto a lo sanitario: "El trabajo de salud será similar a lo que fue al principio de la pandemia, en su momento la gente que llegaba del exterior era la que potencialmente podía llegar infectada, entonces será un despliegue similar donde se va a controlar la documentación de las personas, que se cumplan los requisitos, hacer una pesquisa de la temperatura y se tomaran las decisiones en función de ello".