Coronavirus en Tucumán: Chahla explicó los motivos del desfasaje de informes

"El número final es el mismo solo que tenemos dos sistemas informático", indicó la ministra.

Rossana Chalha.
Rossana Chalha.

"Fueron cinco meses con todas las actividades habilitadas, ahora necesitamos que la gente se comprometa y circule menos", esto lo indicó la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, quien aseguró que un desfasaje entre los números de casos publicados por el informe de Nación y provincia y explicó el motivo.

"El número final es el mismo solo que tenemos dos sistemas informático. Uno es el sistema informático de gestión de hospitales que lo cargamos día a día nosotros y luego está el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) que hay que duplicar los datos y volver a cargar", expresó.

En ese sentido Chahla contó que pidieron "una interfaz donde carguemos una sola vez en nuestro sistema informático y que SISA lo tome de ahí". En esa línea, la titular de la cartera sanitaria observó que desde el 13 de agosto cuando se estableció la circulación comunitaria del virus, los contagios pasaron de los 400 en septiembre a 900 por día en octubre.

En tanto, esto se debió en gran medida se debió a que el 85% de los casos son asintomáticos, es decir, que hay muchas personas que no saben que son portadoras del virus y están contagiado. Por último, puntualizó que "hay un aumento de los casos porque estamos testeando más".