Rechazan el pedido de juicio político al vocal de la Corte Suprema Daniel Leiva

La decisión fue adoptada por la Comisión de Juicio Político de la Legislatura. El caso está en sede judicial. Se hizo lugar contra un vocal de cámara.

Rechazan el pedido de juicio político al vocal de la Corte Suprema Daniel Leiva. (Web)
Rechazan el pedido de juicio político al vocal de la Corte Suprema Daniel Leiva. (Web)

Este lunes, la Comisión de Juicio Político adoptó resoluciones en "los diferentes casos que ingresaron": uno en contra del vocal de la Corte Suprema de Justicia, doctor Daniel Leiva, y otro en contra del Juez de Impugnación, doctor Enrique Pedicone. La comisión fue presidida por el legislador, doctor Zacarías Khoder.

Khoder dio detalles acerca de las decisiones de la Comisión ante las distintas presentaciones que hubo de pedidos de juicios políticos: "En el caso de Leiva, consideramos que no era conveniente ir en contra de algún desarrollo del juicio que pueda tener el Poder Judicial; es inadecuado ir en contra de la decisión futura. Decidimos aguardar, no correr traslado y esperar a que se resuelva en sede judicial".

Luego, puntualizó que en el caso de Pedicone se dictaminó correr traslado, desde el punto de vista de la competencia. "Hubo una acordada (533) de la Corte (Suprema de Justicia) donde establecía una mini feria para el mes de agosto y otra acordada (730) donde no se le permitía al doctor Pedicone trabajar en ese plazo", indicó el legislador.

A su vez, remarcó que "en contra de esto, el magistrado realizó algunos trabajos. Consideramos que no tuvo competencia para actuar". Por su parte, el legislador Raúl Pellegrini, votó en minoría y en favor de correr traslado a los casos de Leiva y Pedicone.

"Creemos que los dictámenes que avalamos aquí son en defensa de las instituciones. Desde la Comisión de Juicio Político del Poder Legislativo no se busca sancionar, sino que se busca preservar y cuidar los intereses de los vecinos y los ciudadanos", concluyó Pellegrini.