Coronavirus en Tucumán: aseguran que "el sistema de salud no está colapsado"

Actualmente la ocupación de camas ronda entre un 75% y un 80%.

Coronavirus en Tucumán.
Coronavirus en Tucumán.

Tucumán continúa con un notable ascenso en la curva de contagios por Covid-19, sin embargo, la directora del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, Liliana Gordillo, confirmó que el sistema de salud pública se encuentra dando respuestas a los pacientes en colaboración con el sector privado.

"Hay muchos pacientes próximos al alta; unos 17 que están actualmente en respiración mecánica, que representan un tercio de las camas del hospital", remarcó la profesional y precisó que, "actualmente la ocupación de camas ronda entre un 75% y un 80%".

“Va variando a raíz del ‘giro cama’ debido a las altas de los pacientes que se van a sus domicilios, a un centro de menos complejidad (como el Hospital Modular de Banda del Río Salí) o a los sanatorios privados, mediante el trámite con la obra social”, indicó.

En ese sentido, la médica destacó que "el sistema de salud público comparte la atención con el sistema privado", y aseguró "que el sistema de salud no está colapsado. Hay muchos casos leves, muchos recuperados y otros asintomáticos que están haciendo el aislamiento en el domicilio".

Por otro lado, Gordillo se refirió al estado de salud de Gustavo Vigliocco, subsecretario del Siprosa, quien estuvo internado por Covid-19 en el Centro de Salud hasta el pasado sábado. "Por decisión del doctor, prefirió dejar una cama del sector público a un paciente que la requiera. Por eso, fue trasladado hacia un sanatorio privado. Su estado de salud está delicado, pero está estable".

A su vez, Elio Cuozzo, coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), también padece la enfermedad a causa del coronavirus. Al respecto, la directora del Centro de Salud detalló: "Está internado aquí desde el jueves. Está compensado y evolucionando bien. Hoy tendrá exámenes complementarios para ver cuándo se le puede dar el alta".