Coronavirus en Tucumán: la provincia cuenta con un nuevo test rápido

"En 15, 20 minutos vamos a poder hacer un diagnóstico y una selección del paciente positivo y negativo rápidamente", afirmó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla.

Rossana Chalha.
Rossana Chalha.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, confirmó que Tucumán cuenta con un nuevo test de detección rápida de Covid-19 para potenciar la vigilancia epidemiológica. En ese sentido, afirmó que "es importante tener estrategias rápidas para realizar el diagnóstico ya que había mucha cantidad de hisopados y procesar los mismos por PCR real time lleva tiempo y atrasa".

"Ayer fue presentado el test en Nación y a la tarde ya lo teníamos en Tucumán. Con un gran esfuerzo del Gobierno de la Provincia hemos comprado estos test importados con altísima sensibilidad para detectar la enfermedad activa", sostuvo Chahla sobre la nueva prueba que llegó para sumarse a los de PCR y a los de IGM e IGG.

En ese sentido, el sistema se realiza con hisopados en nariz y boca y luego, mediante reactivos, se determina si la persona está contagiada o no. "En 15, 20 minutos vamos a poder hacer un diagnóstico y una selección del paciente positivo y negativo rápidamente", remarcó la funcionaria.

Chaha advirtió que el nuevo test está indicado solo para aquellas personas que tienen síntomas. "Todos quieren hacerse el test y esto no es masivo, sino que hay una lista de preguntas que se le hacen a la persona y si tiene dos o más síntomas o algún factor de riesgo está indicado", puntualizó.

En otro orden, Chahla sostuvo que las estrategias para este momento son dos. "Una es disminuir la circulación de personas, algo que estamos persuadiendo y viendo cual es la mejor manera de que la gente se quede en su casa si no es esencial", contó y explicó que "la segunda estrategia es la búsqueda y aislamiento de pacientes febriles o con síntomas".