Las mujeres jefas de policía

"Es necesario que haya definición política y andamiaje normativo", dijo una funcionaria nacional de seguridad.

Mujeres policia de tucuman
Mujeres policia de tucuman

"Es necesario que haya definición política y andamiaje normativo que promueva y facilite la integración de las mujeres en los cuerpos policiales y que garantice que no haya ningún obstáculo, ni normativo, ni organizacional, en el desarrollo de sus carreras". Esto lo señaló la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, la doctora en Ciencias Políticas Silvia La Ruffa quién anhelo que "la llegada de mujeres al máximo grado jerárquico de nuestras policías no sea una excepción".

La Ruffa, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, tiene su tesis el tema "Seguridad y reforma policial en Argentina entre 1983 y 2011-2018". En la charla abierta que hizo con funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán, del gobierno local, entre otros, respondió a preguntas de los participantes.

Hizo una reseña histórica de las décadas del 70 y 80, recordando la "Doctrina de la seguridad nacional" y, luego, remarcó que en "los procesos de democratización, todos los países latinoamericanos, emprendieron proceso de redemocratización de sus fuerzas armadas y muy pocos se ocuparon de la cuestión policial" Creo que, en la Argentina, siguió expresando, se estuvo dando pasos en las dos últimas décadas, en las provincias también. "En el marco del Consejo de Seguridad Interior trabajamos fuertemente en estas cuestiones", dijo La Ruffa.