Covid-19: reunión con científicos

Participaron funcionarios de salud de la provincia. Temas analizados.

Científicos tucumanos que se desempeñan en la Universidad de Harvard y clínicas de Boston y que trabajan en articulación con el IMMCA (Instituto de Medicina Molecular) para desarrollar proyectos de inmunización contra el COVID-19, se reunieron con autoridades locales. Se trata de los doctores Raúl Mostoslavsky, profesor en la Universidad de Harvard y director científico del Centro de Cáncer en el hospital General de Massachusetts y el doctor Gustavo Mostoslavsky, profesor universitario en Boston y director del centro de medicina regenerativas en el Boston Medical Center.

Participaron del encuentro la ministra , doctora Rossana Chahla, el coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del Ministerio de Salud, Conrado Llapur y el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, doctor Mateo Martinez.

Llapur señaló que "fue una reunión muy interesante, conocimos a los investigadores, que si bien ahora están en Boston, son tucumanos. Estudiaron aquí en la UNT y luego fueron a formarse al exterior" Agregó que "tener este contacto con ellos y la predisposición que tienen para colaborar en Tucumán es muy importante para nosotros, ya que están trabajando en centros de máxima excelencia y nos ayudan a avanzar en los proyectos de investigación básica. Por un lado, estamos trabajando en la detección de anticuerpos en forma cuantitativa para COVID-19, y por otro, a partir de ese proyecto buscamos generar un nano-anticuerpo en camélidos”.

Martinez dijo que "en la reunión abordaron tres temas: cómo mejorar la calificación de los pasantes y docentes para esta lucha contra la pandemia; ayudar a los cuadros de conducción del Sistema Provincial de Salud, relatando la experiencia, de cómo vieron ellos, que el Sistema de Salud de Boston se adecuó a esta nueva exigencia provocada por la pandemia; y en tercer lugar, el apoyo de los investigadores al Instituto de Medicina Molecular (IMMCA)".