Se puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal

Explicación del doctor Tomas Robert, del Ministerio Público Fiscal.

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

"La implementación del nuevo sistema adversarial, que se concretó en la mañana de este martes, 1 de septiembre, implica un cambio de paradigma en el plan de persecución penal y en la planificación estratégica, adoptada por el Ministerio Público Fiscal. En este sentido, fue necesario organizar y reestructurar las unidades fiscales en especializaciones y subespecializaciones delictivas, en base al criterio de política criminal que oportunamente definió el ministro fiscal, Edmundo Jiménez", esto lo afirmó en la mañana de hoy el secretario judicial Tomás Robert, del MPF.

Agregó que “la implementación de este sistema nos ha costado mucho, desde el punto de vista operativo y logístico. Venimos trabajando hace más de un año con la puesta a punto, a través de la capacitación, con enorme esfuerzo de un gran equipo de trabajo".

También remarcó que “las expectativas son muy grandes porque estamos afrontado un cambio de etapa, que implica la realización de audiencias orales. Un procedimiento nuevo, con nuevas estrategias en torno a lo que son la resolución de conflictos, los procesos composicionales y la justicia restaurativa". Explicó que "se abre un abanico inmenso de posibilidades de gestión de los conflictos judiciales, y poderle dar respuesta a la ciudadanía, que eso es lo más importante"

Finalmente sostuvo que “el MPF, la Defensa y la Corte hemos trabajado juntos para poder llevarlo adelante y que sea exitoso. Estamos confiados que, entre todos, vamos a llevar a buen puerto este sistema adversarial y mejorar el servicio de justicia”.