La pandemia y la ley penal, según el fiscal Carlos Gustavo Picón

Es el responsable de hacer cumplir las medidas del Comité Operativo de Emergencia, ante los infractores.

Carlos Picón.
Carlos Picón.

Un detalle de las medidas que se adoptaron en la provincia, a raíz de la vuelta de fase dispuestas por el COE, (Comité Operativo de Emergencia), fueron explicadas por el fiscal penal Carlos Gustavo Picón. Este tendrá que aplicar las sanciones penales a los infractores. Además, comentó sobre la gestión que viene realizando en este tiempo de pandemia, el Ministerio Público Fiscal en la provincia, encabezado por el doctor Edmundo Jiménez. En una entrevista en el programa Primer Plano, estos son los puntos más importantes de las declaraciones de Picón.

- Hay nuevas restricciones en la provincia para la circulación. Cómo se van a implementar.

- El MPF de lo que se va a encargar, es de los delitos. Fiestas clandestinas, aglomeración de personas innecesarias, aperturas de cervecerías o bares y boliches. En esos casos vamos a actuar con toda la fuerza de la ley y siempre con una mirada humanitaria. No nos olvidemos que tras de esto existe una reparación integral, que está prevista en nuestro Código Procesal Penal nuevo, que ya se encontraba en aplicación antes de este 1º de septiembre. Eso le permite a la persona terminar su conflicto con la ley penal. Una persona, que tiene la calidad de primario, termina su conflicto con la ley penal. En términos coloquial: si se quiere indemnizando de algún modo, no multa, a la víctima. ¿Quién es en este caso la victima? El Estado, la salud pública. Entonces a través de estas salidas alternativas, estamos equipando hospitales. Primero llegamos a casi 6.500.000 pesos, en una primera etapa que se ha depositado en una cuenta del Ministerio de Salud de la Provincia, para que dé allí puedan administrar, en una mejor forma, los fondos. Ahora estamos equipando hospitales. Esta es la mirada que tiene nuestro ministro Público Fiscal.

- Cómo será la circulación de las personas? ¿Un ciudadano común qué tiene que hacer?

- Tiene que salir, exhortándolo a que lo haga dentro de su jurisdicción. A menos que por causas naturales o fuerza mayor, deba ir a otra localidad a atender un pariente dentro de la provincia. Pero las libertades individuales no están restringidas Eso tiene que quedar claro.

- El transporte público solo será para las actividades esenciales y no para la población en general?

- Es así

- ¿Y en los viajes entre municipios, van a solicitar algún permiso?

- Se acordó entre los intendentes mancomunar esfuerzos para que en cada municipio vean cómo manejarse. Porque es muy difícil que un intendente, de alguna manera, "se enfrente" a sus vecinos, cuando es el que mayor contacto tiene con ellos, Creo que esto es una cuestión de conciencia social, de salud pública, de seguridad pública, que es nada más y nada menos que cada uno de nosotros.

- ¿Cuántos lavarropas entregaron en este tiempo?.

- Desde que culminó la primera etapa, donde el infractor a ley penal realizaba su depósito en una cuenta del SIPROSA(Sistema Provincial de Salud), hasta hoy, hemos equipados prácticamente tres hospitales. Nosotros entendemos que si la propuesta es razonable y proporcional la aceptamos. Y primero empezaron a ofrecer son Smart tv. Entiendo que lo hicieron asesorados, porque hoy, a través de 12 o 15 Smart tv, los chiquitos con Covid , que están sin ver a su papá, a sus mamás, a sus familiares, los pueden hacer a través del televisor. Además de ver los dibujitos animados. Fue una muy buena impronta que se le dio. También entregaron Lavarropas para los hospitales y pavas eléctricas. Nosotros vamos a dar un plus más , a ayudar, por si algunos de esos artefactos o electrodomésticos se rompen.