El radioteatro en Tucumán

Grandes directores como Angel Quagliata, Mario Vanadia, Armando de Oliva, Ricardo Jordan, Alfonso Gómez Delcey y hoy Carlos Kanan.

radioteatro
radioteatro

Según todos los archivos, el radioteatro comercial tucumano se inició en la década del 30, con el recordado teatro rodante de Ángel Quagliata. Según Placido Paz, un viejo conocedor de la vida radial tucumana, en una conversación en el año 2000, comentó que se trataba de un carretón grande tirado por cuatros caballos blancos. Las funciones se hacían, en lo que hoy es Pasaje 2 de abril, frente a la plaza Irigoyen.

Dijo que de allí surgieron las figuras de Armando de Oliva (falleció el 23 de enero de 2005, a los 80 años y que se hizo famoso con la novela "El León de Francia"); Alvaro Gutiérrez, el famoso Shaiko, que luego formó pareja artística con "Lucero"; Mario Vanadia, Silvia Quintana, Fanny Dupre , Olga Sfrisso, Claudio Barrios.

Destacó que después surgieron Alfonso Gómez Delcey (falleció el 20 de abril 2006), Ricardo Jordan (que también presentó "El León de Francia" ), Carlos Kanan y los que llegaron de Córdoba como Jaime y Oscar Kloner con "Tijereta Vizcacha". Otras obras recordada eran "Pido luz para mis ojos" "La danza de la gitana", "Pido luz en mis ojos", "Fachenzo, el maldito", "El mendigo de la rivera", "Ante Dios todas son madres", "Hijos de crianza", "Los hijos de nadie" y "Dolores, la gitana de la copla", según comentaba en algunos reportajes Kanan.

¿Cómo funcionaban los radioteatros?

Se emitían a la siesta en las radios locales. Luego por las noches las compañías realizaban giras por distintos pueblos del interior. La recaudación de esas presentaciones eran para pagar los honorarios a los actores. Todos bohemios y soñadores.