El periodismo radial deportivo en Tucumán

Una larga lista de figuras que se inició con Ángel Remigio Abregú.

Luis Rey - Díaz
Luis Rey - Díaz

El periodismo deportivo radial tiene una larga trayectoria, con verdaderos maestros que permitieron que se pudieran formar muchos profesionales en la actividad. Hoy hay cientos de programas, incluso muchos de ellos segmentados por deportes.

Un repaso en el historial de estos profesionales permite encontrar, entre otros, a los siguientes Ángel Remigio Abregú, Un pionero en el periodismo deportivo radial. Algunos de sus colabores: Enrique Mario Rojas, Ángel Sánchez y el más famoso de todos: Alejandro Argentino Saúl (Alejandro Romay ). El 8 de octubre de 1969, LV7 realiza la primera transmisión internacional. Abregú transmitió desde Italia, el partido entre Milán y Estudiantes de la Plata.

Alberto Rene Sutter, creador en Radio Splendid, del programa "Barómetro Deportivo". Allí estaba una figura como Mario Sosa.

Luis Rey (su nombre verdadero era Luis Reyes). Tenía como relator de los partidos locales y nacionales a Osvaldo Caffarelli. Entre las figuras locales estaban Rafael Díaz, Víctor Barraza, Omar Alberto Nóblega, en la central deportiva (hoy un destacado conductor televisivo); Daniel "Bambino" Gómez, Roberto Fauze y una larga lista de profesionales que están en distintos programas actualmente. Rey fue un verdadero formador de periodistas deportivos. El relato de Cafarelli, de un gol que convirtió Julio Ricardo Villa, el ex mundialista, todavía circula en las redes, en la canción oficial de ese momento de Atlético Tucumán.

Vía Tucumán

·

ATLETICO CANCION OFICIL Relato Caferlli Sinceramente Por Avel

Entre los relatores de boxeo se recuerda a Juan Carlos Fortuny, conocido como "JC Fortuny" y formaban una dupla inolvidable con el locutor y creador Pablo Lombardo Salfi; En básquetbol, Alberto Nuñez, seguía a los tucumanos por todo el país. Hoy sigue en esa disciplina, el gran promotor de la actividad, como es Guillermo Rubino, director del programa "Encestando" En automovilismo, "Motores en Marcha" donde estaban Roberto Lencina, Fernando Malmierca, Juan Carlos Golo y Leo Harr, "el alemán". La voz comercial era de José "Pepin" Basualdo, un locutor destacado en las décadas del 60 y 70.