Se establecieron los protocolos para los exámenes presenciales de universitarios

Son para alumnos del último año de cada carrera.

SECP.
SECP.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se reunió este miércoles con los rectores de la Universidad Nacional de Tucumán, José García; de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Francisco José López Cruz; la vicerrectora de la Universidad San Pablo – T, Inés Yamuss, acompañada por Horacio Deza, director del Instituto de Salud y Calidad de Vida y el vice decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, Juan Campos.

El objetivo es implementar medidas atentos a las necesidades de los alumnos de ambas instituciones que cursan su último año de carrera en contexto de la actual pandemia.

"Para dar respuestas a nuestra población estudiantil, el COE elaboró un protocolo de exámenes presenciales para alumnos del último año de cada carrera solo de la provincia, ya que no es posible el tránsito de fronteras interprovinciales. Los exámenes se tomarán entre el primero y el 18 de septiembre", comentó López Cruz y agregó que posteriormente a esas fechas se reunirán nuevamente con el COE para analizar la situación de Tucumán y los resultados de la etapa.

Respecto a las medidas definidas por el comité, el rector de la UNSTA las calificó como fundamentales, especialmente para aquellas disciplinas esencialmente prácticas, como Medicina que tiene exámenes finales clínicos, o Educación Física.

“Salvo estas excepciones, avanzamos mucho en la virtualización de evaluaciones. Acabamos de aprobar un protocolo general para todas las universidades que regula la cantidad de alumnos por espacio físico, en principio hasta 20 y el llenado de una declaración jurada de cada uno de ellos antes de rendir para la programación de los espacios en función de esto”, dijo.

Por su parte, el ingeniero José García hizo hincapié en que la UNT, como universidad pública, debe elevar los protocolos a Nación para que desde allí sean autorizados a ponerlos en práctica.

"El protocolo de exámenes presenciales se aplicaría solo a las últimas 4 materias de la carrera que adeuden los estudiantes. La cantidad de alumnos de acuerdo a esto es muy heterogénea en nuestras facultades, ya que hay carreras que con 4 últimas materias tienen muchos alumnos y otras que tienen un número mucho más reducido", indicó el rector Gartcía.