Azúcar: entre el bioetanol, el dolar y los edulcorantes

Un análisis detenido del experto, Arquímedes Carrizo, quien plantea una política a largo plazo para el sector.

Azúcar: entre el bioetanol, el dolar y los edulcorantes. (Primer Plano)
Azúcar: entre el bioetanol, el dolar y los edulcorantes. (Primer Plano)

Actualmente, el panorama azucarero se encuentra con serios interrogantes para este año, y se entremezclan los precios del bioetanol, la cotización del dólar y el avance del edulcorante artificial. Esto se plantea en un interesante análisis del contador, Arquímedes Carrizo, experto en temas azucareros, y que en la última semana ofreció una conferencia sobre el tema en el INTA Famaillá.

En ese sentido, en una entrevista indicó que para el 2020 año "hay interrogantes": "En el primer semestre hubo un buen nivel de precios, después de estar un año y medio estancado en el mismo valor. Se recuperó. Esos stocks se vendieron bien y cuando comenzó la zafra bajó, no a niveles exageradamente bajos, pero está abierto un interrogante".

A su vez, Carrizo aclara que esto dependerá "del destino de los excedentes", e insistió que "una salida importante es la caña que se destina a bioetanol, pero el gobierno está pagando un precio muy bajo, desde el punto de vista que lo veas. El precio en el mercado internacional del bioetanol, está entre 40 o 50 centavos de dólar. Si lo tomas al precio oficial, el gobierno fija un precio inferior y, si lo tomas con el precio de mercado, está pagándole la mitad".

"Por este tema el sector azucarero pierde mercados contra los edulcorantes de maíz", puntualizó y remarcó que "en los últimos dos años se ha notado un avance enorme en el mercado de los edulcorantes de maíz y también de los no calóricos". Por este motivo, en el año 2010 el sector azucarero vendía en la Argentina 1.700.000 toneladas. "Para este año no creo que lleguemos a 1.300.000", sentenció.

De esta forma, Carrizo sostiene su teoría, indicando que "el dólar atrasado subsidia el precio del edulcorante artificial, lo hace más barato, y además es de fuente extranjera. Entran edulcorantes por un volumen equivalente a 600 mil toneladas de azúcar".

"Todo eso es trabajo que se pierde en el país y eso viene con una campaña a nivel mundial atacando al azúcar por los problemas de obesidad y otros problemas, cuando en realidad el azúcar, como otros alimentos, afectan al organismo cuando lo consumismo en exceso", comentó.

Por otra parte, acentuó que el productor "necesita cobrar los precios de sus productos y que el tipo de cambio sean de mercado y, si eso se diera y hubiera una política de largo plazo en ese sentido, podría haber una expansión en los cañaverales, no sólo en Tucumán, sino en otras provincias".

Para finalizar, destacó que "la Argentina tiene un productor eficiente de caña, tiene genética de punta, se usan métodos agrícolas de punta y la mayoría de los ingenios manejan tecnologías adecuada".