Efemérides: declaran Ciudad Histórica a San Miguel de Tucumán

En un día como hoy, 5 de julio, hace 20 años el Senado de la Nación aprobó el proyecto impulsado por el diputado por Tucumán, Alfredo Neme Scheij.

Web.
Web.

En el proyecto aprobado en Diputados y Senadores, luego de hacerse una extensa reseña histórica sobre Tucumán, explica que concreta "la formulación de ciudad histórica a la ciudad de San Miguel de Tucumán, con un radio geográfico que incluye sitios, monumentos y museos históricos comprensivos, entre otros, de la Plaza Independencia, la Iglesia Catedral, que es un monumento histórico nacional desde el 12-8-1941 y guarda en su interior la cruz de madera que, según la tradición, se plantó en la plaza, el día de la refundación de la ciudad".

Continúa diciendo que también están incluidos "la iglesia de San Francisco, también monumento histórico nacional desde el 1- 7- 1967 y la manzana que la rodea también al lugar histórico nacional desde 1986, tiene sobrados motivos".

Destaca a la " Casa de Gobierno, que se halla emplazada frente a la Plaza Independencia, que sustituyó al viejo cabildo colonial; la Casa Padilla, la Iglesia de la Merced, que conserva la histórica imagen de la Virgen Generala a la cual, el general Manuel Belgrano, el 28-10-1812, entregó su bastón de mando". Añade que "el camarín de la virgen, es monumento histórico nacional desde 1957 y, el solar donde se levanta la iglesia, es lugar histórico a partir del 2-8-1997". Explica también el proyecto, que la propia Casa de Tucumán, tiene "característica de vivienda de la época virreinal. Ella es actualmente museo nacional. Fue declarado monumento histórico nacional el 12-8-1941".