Implementaron un novedoso dispositivo para mantener el distanciamiento en el Hospital Padilla

Se trata de una herramienta que la forma que tiene de llamar la atención es a través de una luz roja que se enciende y acompañado de una alarma sutil.

Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

En el hospital Padilla se dispuso la implementación de un dispositivo para ayudar al cumplimiento del distanciamiento social tanto del personal de la salud como de los pacientes.

Se trata de un artefacto que a través de luces y una leve alarma, advierte a las personas que se está incumpliendo con la distancia necesaria para protegerse del coronavirus, con lo cual ayuda a que las personas voluntariamente tomen conciencia y respeten la distancia.

El jefe de Informática del centro sanitario, Gerardo Andrade, comentó que, "este proyecto nace por la necesidad de poder extender y cubrir más la seguridad en estos tiempos que vivimos. Cuando nos referimos a seguridad, hablamos de lo que solicita la Sociedad Argentina de Infectología con respecto a las pautas que hay que tener para minimizar el contagio del Covid-19".

"Como sabemos, la distancia entre las personas reduce las probabilidades de contagio, por lo que vimos una oportunidad para colaborar a partir de nuestra formación de ingenieros. Además, nuestro espíritu inquieto nos hace que permanentemente estemos en la búsqueda de mejorar la calidad de atención a los pacientes en todo sentido en nuestro hospital", explicó.

“Una vez que lo probamos, pensamos que el propio entorno del efector podría colaborarnos con la prueba para poder pulir el proyecto, y así fue como, con la colaboración de la directora, Olga Fernández, lo ubicamos en el sector de gestión pacientes, un lugar con mucho flujo de personas”, detalló el ingeniero.

"A partir de la prueba en el terreno, vimos que se formaba una barrera invisible entre el operador del hospital y el paciente, haciendo que de manera natural, al ponerse en color rojo el cartel y con una alarma que se activa ante la aproximación, la persona sin necesidad de que alguien le sugiera alejarse, lo hace por sí mismo", añadió.

Saúl Mendoza, quien es parte del equipo, mencionó que les pareció una idea amigable el hecho de poder hacer respetar el distanciamiento social en un centro sanitario de tanta concurrencia como lo es el Padilla.

Para finalizar resaltó que se trata de una herramienta totalmente inclusiva, ya que la forma que tiene de llamar la atención es a través de una luz roja que se enciende y acompañado de una alarma sutil, de manera que tanto personas con disminución de la vista o con hipoacusia, puedan percibir el llamado de atención.