Coronavirus: comenzó la búsqueda activa de febriles en los barrios

Se trata de un plan coordinado por el Ministerio de Salud Pública y llevado a cabo por equipos interdisciplinarios.

Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública.

Este martes comenzó la búsqueda activa de febriles en los barrios de la capital tucumana. Se trata de un plan coordinado por el Ministerio de Salud Pública y llevado a cabo por equipos interdisciplinarios que recorren diferentes zonas para identificar pacientes sospechosos con síndromes febriles y brindar medidas de prevención a la población.

"Estamos haciendo un recorrido casa por casa para detectar alguna persona que presente síntomas de COVID-19, como por ejemplo anomia, que es la falta de olfato. Les hacemos oler distintas sustancias para ver si las personas pueden distinguirlo y también realizamos la toma de temperatura. Luego, hacemos una serie de preguntas para ver si no tienen alguna relación con alguien que haya venido de viaje en los últimos 14 días", explicó la ministra de salud de la provincia, Rossana Chahla.

En este sentido, detalló que hasta el momento no se halló a ninguna persona con síndrome febril. En cambio, sí les sirvió para concientizar a los vecinos de los barrios sobre las medidas de prevención respecto a virus. Asimismo, se entregó alcohol en gel, jabones y barbijos para que todos puedan acceder a tales elementos de higiene.

“Aprovechamos igualmente para completar el calendario de vacunación de adultos mayores. Hasta el momento, se entrevistaron a 250 personas en cuatro manzanas completas, de las cuales sólo cuatro adultos mayores de 54 no tenían la vacuna antigripal. Y aprovechamos de colocarla. Muchos niños también recibieron las vacunas que le faltaba, en total 34 chicos fueron inmunizados”, comentó.

Y adelantó que este viernes desarrollarán un gran simulacro en conjunto con otras instituciones de la provincia, como Defensa Civil y la Policía: “Este simulacro nos permitirá poder activar el protocolo, y ver cómo podemos mejorar. Se va a grabar y podremos volver a verlo para poder mejorar. Esto es algo que no se ha hecho en Argentina y nosotros tenemos la oportunidad, porque el tiempo nos está permitiendo poder hacerlo. Así podremos poner en alerta roja a nuestro Sistema de Salud, a partir del 1 de julio”.