El 30 de junio partirá el primer embarque de limones a China

Se trata de 24 toneladas producidos en Tucumán.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Se confirmó que el próximo 30 de junio partirá de la provincia el primer embarque de limones con destino a China. Se trata de 24 toneladas de limones frescos producidos en Tucumán luego de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios acordados entre ambos países.

Fue anunciado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que participó ayer de una videoconferencia junto al ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández y al titular del Senasa, Carlos Paz .En representación de la firma Citromax, estuvieron Fernando Carreras; Rodolfo Massone y Matías Dunzelmann del Departamento Comercial de Citromax.

El protocolo para la apertura del mercado chino se firmó en diciembre pasado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC). Dicho protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.

“Gracias a todos los que formaron parte de este proceso, para que el sector esté presente con un producto regional, representativo de nuestro país y que nos permite hoy llegar al mercado chino para seguir mostrando al mundo la calidad con la que producimos, más en el contexto actual de pandemia que exigen mayores esfuerzos de todos, productores y Estado”, manifestó Basterra.

Luis Fernández declaró a Infobae la alegría de que el limón tucumano haya podido sumar un nuevo mercado. "Luego de que se cumplieran los últimos pasos que requiere el protocolo que se firmó con China, para habilitar el mercado, nos enviaron el listado de packing que podrán exportar a esos destinos", explicó.

Y añadió que, "preferimos abordar este inicio con precaución y con contenedores de prueba con el fin de que se conozca el limón argentino".