Presentarán un video homenaje a los 150 años del Magisterio argentino

En las II Jornadas Nacionales de Formación Docente, que tendrán lugar entre el jueves y el viernes. Participará el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Mercedes Leal , Nicolás Trotta.
Mercedes Leal , Nicolás Trotta.

"Honrar nuestras escuelas normales", es un video homenaje a 150 años del magisterio argentino, que se presentarán en las II Jornadas Nacionales de Formación Docente, que llevan el titulo: "El oficio de educar: historia y presente de la profesión a 150 años de la creación de la Escuela Normal del Paraná". Es ciclo, que tendrá características virtuales, se realizará entre el próximo jueves 18 y el viernes 19 de junio próximo, según lo explicado por el doctora del Instituto Nacional de Formación Docente(INFoD), doctora Mercedes Leal.

En la apertura, prevista para el jueves a las 16. estarán el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la doctora Leal; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Satler; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller y la secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso.

Entre 16.30 a 17.30 horas , se desarrollará la “Mesa 1: Pedagogía, política y normalidad: pensar la educación en tiempos de crisis”. El objetivo será el de “reflexionar en torno a la relación entre pedagogía y política, y el devenir del trabajo de educar. En la conversación repondremos la idea de normalidad como resultado de una construcción social”.

Dialogarán: Boaventura de Sousa Santos (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, Portugal) y Adriana Puiggrós (Secretaria de Educación, Ministerio de Educación de la Nación) Coordina: Nicolás Arata (Universidad de Buenos Aires, Universidad Pedagógica Nacional) De 18.00 a 19.30 horas tendrá lugar la “Mesa 2. A 150 años de la fundación de la Escuela Normal del Paraná: historias y legados para pensar la profesión docente”. Se dijo que “más que una conmemoración, esta mesa aspira a ofrecer una lectura del pasado que nos permita conectar las tradiciones del magisterio argentino con algunos de los problemas pedagógicos contemporáneos. A partir de una perspectiva que identifica los desafíos de enseñar en la contemporaneidad, bucea en la historia para pensar históricamente estos problemas”. Dialogarán: Pablo Pineau (Universidad de Buenos Aires), Myriam Southwell (Directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata) y Sebastián Román (Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos). La coordinación estará a cargo de: Pablo Pineau.

El viernes a las 16 horas, tendrá lugar la apertura a cargo de la directora Ejecutiva del INFoD, doctora Leal: directora de Educación Superior de Entre Ríos, Verónica Schmidt; decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, María Gracia Benedetti . Además se presentarán una la serie de podcasts titulados "Educadores y educadoras que hicieron escuela" y en la primera entrega será un homenaje a Juana Manso . Luego habrá una presentación de la Biblioteca pedagógica virtual de libre acceso "Devenir docente".

De 16.30 a 17.30 horas: “Mesa 1: Maestros y maestras de América Latina: pensar el trabajo docente en clave regional”. Se destacará que el magisterio argentino puede “pensarse en sus múltiples articulaciones y raíces con los legados pedagógicos latinoamericanos. Las ideas de Freire, Simón Rodríguez, Vasconcelos o Mistral, circulan e interpelan las ideas y prácticas docentes”. Esta mesa “tiene como propósito identificar las grandes líneas de esos legados enfatizando sus aspectos clave”. Dialogarán :Lidia Rodríguez (Universidad de Buenos Aires), Alfonso Torres (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia), Ana Laura Gallardo (Universidad Nacional Autónoma de México) y Carla Ulloa (Universidad Nacional Autónoma de México). En la coordinación estará Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica Nacional) Finalmente de 18.00 a 19.30 horas en la “ Mesa 2 Formación, trabajo docente y escuela. Sentidos, prácticas y desafíos”. En esta ocasión se indicó que se intentará “reflexionar acerca de aspectos centrales de la formación docente, sus problemáticas transformaciones y apuestas en torno a los múltiples y complejos desafíos epocales, en diálogo con la construcción de ciudadanía”.

Dialogarán: Miguel Duhalde (Universidad Autónoma de Entre Ríos, CTERA), María del Rosario Badano (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Entre Ríos), Mariano Molina (Rector del Instituto de Recreación y Tiempo Libre de CABA) y Johana Caldora, Presidenta del Centro de Estudiantes ISFD n° 1, Avellaneda - Estudiantes Terciarios Organizades. En la coordinación estará Myriam Feldfeber (Universidad de Buenos Aires).

Se informo que la Comisión organizadora está integrada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Dirección de Educación Superior de Entre Ríos, Consejo General de Educación de Entre Ríos, Cátedra de Historia de la Educación argentina de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Universidad Pedagógica Nacional (UNI UNIPE).