Violencia de género: capacitaron a organizaciones sociales de Tucumán

Ante el incremento de casos de violencia de género a raíz del confinamiento, que llevó a la víctima a convivir bajo el mismo techo con el agresor.

Violencia de género: capacitaron a organizaciones sociales de Tucumán. (SECP)
Violencia de género: capacitaron a organizaciones sociales de Tucumán. (SECP)

Este jueves, desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, se llevó adelante una nueva capacitación a distancia, sobre Violencia de Género en contexto de aislamiento, destinada a más de 20 organizaciones sociales de la provincia.

En ese sentido, se llevó a cabo este encuentro debido al incremento de casos de violencia de género a raíz del confinamiento, que llevó a la víctima a convivir bajo el mismo techo con el agresor. A través de la misma, se buscó dotar de herramientas, tanto a las mujeres que sufren violencia de género, como así también a quienes están a cargo grupos de personas.

De esta forma, se podrá, ante una situación de violencia, acudir a buscar apoyo y orientación especializada al respecto. La jornada, que se ejecutó desde el Ingenio Cultural, estuvo a cargo de la Dirección de Capacitación del Ministerio y comandada, como todas las capacitaciones que se realizan sobre esta temática, por la Secretaría de Estado de la Mujer, que encabeza María del Carmen Carrillo.

A su vez, fue dictada por Nadia Slame, abogada y subdirectora académica del Colegio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados, y contó con la participación del secretario de Articulación Territorial y Desarrallo Local, Francisco Navarro. Según informes, las denuncias presenciales han disminuido pero tal situación no se refleja en los números, porque las situaciones de violencia han empeorado y derivado en un aumento de femicidios, explicaron los funcionarios.

Por su parte, Yedlin indicó que "más allá de la Ley Micaela, su relevancia y promulgación, nosotros, desde la Secretaría de la Mujer, venimos trabajando con todos los colectivos, buscando darles herramientas para que sepan cómo actuar ante situaciones de violencia".

Asimismo, Agregó que "la temática que abordamos hoy tiene que ver con lo que sucedió y sigue sucediendo en el marco de cuarentena. Es una situación compleja: la mujer, víctima de violencia, conviviendo en su casa con el agresor, ha generado más violencia y más femicidios".

"Si bien el femicidio es el punto máximo de la violencia contra la mujer, existen otros tipos de violencia (simbólica, laboral, cultural, política, desigualdades) que llegan antes y por eso debemos entender, educarnos y reestructurarnos para no naturalizar tipos de violencia que hoy en día ya no deberían ser parte de nuestra sociedad", cerró.

En tanto, Carrillo sostuvo: "En el marco de un aumento de los niveles de violencia, estas capacitaciones son muy importantes, como así también lo es articular acciones, en pos de enfrentar el problema. Celebramos que las organizaciones, y la sociedad en general, se sigan sumando para generar conciencia social".

Por último, Navarro reconoció la complejización de la problemática a raíz del aislamiento, pero asumió que "es nuestro deber como Ministerio, a través de la Secretaría de la Mujer, poder acercarnos a las organizaciones desde las cuales nació la inquietud y la posibilidad de llevar a cabo esta capacitación".