¿Cómo viven los estudiantes tucumanos del último año la cuarentena?

Dialogamos con alumnos de diferentes secundarios para que nos cuenten su experiencia durante la pandemia.

Fotos de 2019 de Leonel junto a sus compañeros que este año cursan el sexto año de la Escuela de Comercio 3.
Fotos de 2019 de Leonel junto a sus compañeros que este año cursan el sexto año de la Escuela de Comercio 3.

Presentaciones de buzos, camperas, viajes, bailes, actos y muchas actividades son las que realizan los alumnos del último año del secundario en los diferentes colegios de la provincia. Sin lugar a duda son los protagonistas cada año al vivir ese pasaje de las mieles del secundario a la vida adulta.

Sin embargo, este 2020 quedará en el recuerdo de todos y más aún de los alumnos que hasta el momento vieron truncado todo su recorrido por la pandemia de coronavirus. Desde Vía Tucumán charlamos con alumnos de diferentes instituciones para saber cómo están atravesando la cuarentena y que expectativas tienen con relación a la posibilidad de volver a los establecimientos.

Sofía es estudiante del último año de la Escuela Técnica N° 1 de Concepción en el sur tucumano. Con relación al vínculo con sus compañeros nos contó que en su mayoría, "seguimos en contacto mediante un grupo que tenemos, no frecuentamos mucho pero cada vez que alguno necesita ayuda, los demás están". De igual manera con las clases, ya que debieron adaptarse y muchos de los docentes les envían las tareas a través de grupos de WhatsApp que organizaron para estar en contacto permanente.

Sofía nos contó que su curso no realizó buzos ni camperas de egresados porque esperaban comenzar las clases para hacerlo, "no realizamos nada, los planes los haríamos en estos meses pero solo presentaríamos remeras. Íbamos a viajar a Carlos Paz, en octubre. Algunos siguen pagando el viaje, pero no sabemos que pasar", comentó. Con relación a la pandemia, dijo que, " nunca imaginé que pasaríamos ésto obviamente, pero espero volver pronto y tratar de finalizar éste año".

Sofía y sus compañeros el año pasado en el colegio.
Sofía y sus compañeros el año pasado en el colegio.

También en Concepción, pero de la Escuela Santa Rosa de Lima es alumno de sexto año Matías. Comentó que las clases "siguen en forma virtual, los profesores mandan sus tareas por correos electrónicos o por los grupos de WhatsApp creados por ellos mismos", además añadió que la relación con sus compañeros sigue de la misma manera pese a no verse: "la relación es buena siempre estuvo la confianza y la ayuda y sigue igual aunque no nos vemos".

Entre risas contó que no tenían nada armado aún para su último año,"creo que somos la única escuela donde los chicos de sexto no tenemos ni gorrita. Una lastima pero bueno". Igualmente con relación a la cuarentena se mostró optimista y espera que pronto se vuelva a la normalidad, "y por parte la cuarentena está bien, todo renace, aguas claras, animales que se creían extintos aparecen y bueno lo malo es el Coronavirus obvio, enferma y mata a la gente".

En la Escuela Comercio 3 de San Miguel de Tucumán, Leonel nos cuenta que "con mis compañeros siempre fuimos de llevarnos muy bien. Desde que empezó esto de la pandemia siempre nos mandamos mensajes para saber como estamos, hacemos videollamadas y mantenemos mucho el contacto".

"Teníamos muchas expectativas sobre el último año, es lo que todo adolescente espera, para tener buenos recuerdos de nuestro último año de secundaria. Igualmente estamos tranquilos y esperanzados en que vamos a poder volver y pasar todos esos momentos que esperábamos", contó.

Fotos de 2019 de Leonel junto a sus compañeros que este año cursan el sexto año de la Escuela de Comercio 3.
Fotos de 2019 de Leonel junto a sus compañeros que este año cursan el sexto año de la Escuela de Comercio 3.

Con relación a lo que habían preparado para este año, Matías nos dijo que su curso había comenzado a pagar un conjunto completo de buzo y campera pero que por la cuarentena la empresa que los confeccionaba paró la producción por lo que aún están en espera. "Pienso que la cuarentena es algo muy importante para todos, para que podamos cuidarnos. Creo que también hay que ver el lado bueno y aprovechar todo esto para querer mejorar uno mismo. El coronavirus nos sorprendió a todos por todas las cosas que pasaron y en tan poco tiempo. creo que esto nos va a hacer a todos ver las cosas diferente por el cambio rotundo que hubo en la vida de todos", concluyó.

En el mismo colegio pero en otra división, Milagros también nos habló de como está atravesando la cuarentena. "Teníamos muchísimas expectativas, muchas cosas pensadas, el tema del viaje, la cena. En estos momentos estaríamos preparándonos para la presentación del conjunto, pero ahora no sabemos como va a seguir la situación y todo está parado", nos dijo. Además agregó que tenían programado un viaje a Brasil para octubre o noviembre y que algunos compañeros continúan pagando aunque no saben aún si lo podrán realizar.

Milagros junto a sus compañeros de sexto año antes de la pandemia.
Milagros junto a sus compañeros de sexto año antes de la pandemia.

En Tucumán aún no hay una fecha concreta de la vuelta a las aulas para los estudiantes, aunque en los últimos días se analiza la posibilidad de que en agosto se pueda volver a asistir a los establecimientos. Mientras tanto, miles de jóvenes continuarán a la espera de poder vivir su último año de secundario que pese a no estar en las aulas sin lugar a dudas ya es inolvidable.