Exigirán títulos terciarios o universitarios para ser jefes policiales en Tucumán

Proyectan fuertes modificaciones en la estructura policial. Un mayor acercamiento a la comunidad y transparencia institucional.

Policía de Tucumán.
Policía de Tucumán.

Ningún oficial jefe y superior de las fuerzas de seguridad de la provincia, podrá ascender para los cargos superiores, si no obtiene títulos terciarios o universitarios o de posgrado y una capacitación adecuada en Derechos Humanos, uso racional de la fuerza pública y violencia de género. Estos son algunos de los conceptos que tienen los puntos sobresalientes del proyecto de reforma de la Ley N°3.656, Ley Orgánica de Policía de Tucumán.

La reforma que está en el área del ministro de Seguridad , a cargo del excomandante de Gendarmería, Claudio Adolfo Maley, se indicó que "tiene como objetivo modernizar las fuerzas, lograr un mayor acercamiento de la comunidad y una transparencia institucional".

También se explicó oficialmente que “cuenta con modificaciones radicales, entre las más sobresalientes son:

Primero, dejará de llamarse Ley Orgánica de la Policía de Tucumán, para denominarse Sistema Integral de Seguridad Publica (S.I.S.P); conformado tanto por la Policía, como por el Servicio Penitenciario. Existirá, además del Jefe y Subjefe de Policía, un coordinador de ejecución de políticas públicas, diseñadas sobre el terreno de acción, que será el Superintendente de Gestión en Seguridad Pública y bajo su órbita, tres órganos fundamentales que reemplazarán los Departamentos Policiales (D-1 a D-5). Son los siguientes:

  1. El Comando Unificado de Prevención y Operaciones Especiales. Tendrá como misión coordinar, y planificar políticas públicas policiales de seguridad preventiva con las comunidades, municipios, comunas y diversas entidades no gubernamentales y su articulación con la Seguridad Vial de la Provincia.
  2. El Comando Unificado de Administración, Recursos Humanos y Logísticos, que tendrá las funciones de asesoramiento técnico financiero para la preparación de apreciaciones, proposiciones, planes e informes, la ejecución de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal. También tendrá responsabilidad sobre todos los asuntos relacionados con los Recursos Humanos.
  3. Comando Unificado de Policía Judicial, que será un órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y del Poder Judicial de Tucumán. Será un órgano de carácter profesional técnico-científico.

Se indicó que en el proyecto esta disolver las Unidades Regionales, como actualmente se las conoce y se las reestructurará por Direcciones Departamentales Norte, Sur y Metropolitana y se tendrá en cuenta la composición geográfica-territorial, población e índice delictivo y la coordinación con municipios y comunas.