Estudios del mosquito del dengue

Explicación de la doctora María Gabriela Quintana, investigadora en el CONICET y del Instituto de Entomología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán e Instituto Miguel Lillo.

Estudios del mosquito del dengue. (Captura)
Estudios del mosquito del dengue. (Captura)

"Como son enfermedades transmitidas por insectos, lo más fácil, es controlar al vector, que en este caso es el "Aedes". Lo que hacemos es monitoreo y vigilancia de la población del mosquito, para ver de qué forma, y en qué momento se puede intervenir. Frenar una epidemia, es bastante difícil, pero si para mitigarla".

Estos conceptos corresponden a la doctora María Gabriela Quintana, investigadora en el CONICET y del Instituto de Entomología, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán e Instituto Miguel Lillo, que se dedicó toda la carrera a enfermedades transmitidas por insectos.

Quintana, comentó en el programa Primer Plano, de Canal 10, que en "este momento estamos con el mayor brote, no solo en la provincia, sino en la Argentina y en Sudamérica. Es transmitido por una sola especie de un mosquito, que es aedes-aegypti, principal transmisor en Argentina y es la única especie que lo transmite al virus del dengue".

En ese sentido, con relación a las fumigaciones, la investigadora puntualizó que "las aplicaciones son efectivas en un 30 por ciento o un 40 por ciento, nada más. O porque están mal implementadas, o sumado a la resistencia que genera el insecto".

Por otra parte, aclaró que "este vector es exclusivamente urbano. Les gustan nuestras casas. Por eso, el control es difícil, porque cuando se hacen las fumigaciones, que son indicadas solamente en momentos de brotes, y generalmente no entran a hacer fumigaciones dentro de las casas, donde están la mayor parte de los potenciales criaderos que tienen estos insectos".

"Si ven que están fumigando afuera, en nuestros patios o en las calles, lo que hace el insectos es entrar en las casas", cuestionó. A su vez, en relación a una vacuna para prevenir el dengue, indicó: "En el 2015 se aprobó una vacuna. Ha sido avalada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud)".

"Pero cuando hizo la implementación en el 2006 (las pruebas), la vacuna no fue efectiva, y en muchos casos era hasta contraproducente", agregó y remarcó que "hay una nueva vacuna que está en curso, del laboratorio Takeda, que tiene buenas perspectivas".

Por último, señaló que el laboratorio donde ella trabaja, está en el proyecto de un sensor, que se utilizará para períodos inter epidémicos: "Es tratar de adelantarnos al siguiente y hacemos muestreos semanales de huevos. Vemos en qué momento empiezan a subir, y se hacen las aplicaciones y las intervenciones necesarias de forma temprana", concluyó Quintana.