El ex diputado José Orellana fue procesado por abuso sexual

El Tribunal resolvió revocar el sobreseimiento y decretar el procesamiento de José Fernando Orellana, al considerarlo autor penalmente responsable.

El ex diputado José Orellana fue procesado por abuso sexual. (Web)
El ex diputado José Orellana fue procesado por abuso sexual. (Web)

Este miércoles, la Justicia revocó el sobreseimiento del ex diputado nacional y actual intendente de Famaillá, José Orellana. De esta forma, se dictó su procesamiento en la causa por abuso sexual contra una empleada del Congreso, en un fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

En tanto, para su procesamiento, los jueces valoraron los informes realizados por la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección de las víctimas, del que se desprende el "estado psicofísico" de la denunciante, caracterizado por angustia y ansiedad, entre otras emociones.

Asimismo, en el documento que tuvo acceso hoy Télam, se destaca la "amplitud probatoria" pese a que este tipo de situaciones "suelen ocurrir en ámbitos de intimidad y en ausencia de testigos".

Por ello, el Tribunal resuelve revocar el sobreseimiento y "decretar el procesamiento de José Fernando Orellana, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual", según corresponde por el artículo 119 del Código Penal, "debiendo el juez de la instancia anterior dictar las medidas cautelares pertinentes".

José Orellana fue diputado nacional por el Justicialismo de Tucumán, y denunciado en noviembre de 2016 por una empleada del Congreso, en tanto que ahora se desempeña como intendente del municipio de Famaillá, al sur de la provincia de Tucumán.