Coronavirus: la zafra se pone en marcha con protocolos sanitarios

Los ingenios tucumanos comenzarán a moler a la próxima de semana, y en pocos días estarán en funcionamiento la mayoría de los establecimientos azucareros.

Coronavirus: la zafra se pone en marcha con protocolos sanitarios. (Web)
Coronavirus: la zafra se pone en marcha con protocolos sanitarios. (Web)

El próximo viernes, la zafra en Tucumán, se pondrá en marcha bajo un estricto protocolo de medidas sanitarias destinadas, con el objetivo prevenir contagios por el coronavirus. De esta forma, el acto inaugural será transmitido por los principales medios televisivos y radiales de la provincia evitando la tradicional presencia de personas.

"Creemos que es absolutamente posible llevar adelante una zafra con relativa normalidad, a pesar de las circunstancias", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández. Asimismo, destacó el esfuerzo realizado por los distintos sectores involucrados en la actividad "para cumplir con los protocolos sanitarios garantizando la actividad en medio de la pandemia de Covid-19".

"Estamos todos empeñados en lograr que la zafra salga adelante y eso incluye al sector industrial, a los obreros y empleados azucareros, quienes accedieron a respetar las normas de seguridad establecidas para cuidarse de manera personal y a todo el resto de la sociedad", puntualizó Fernández.

De esta forma, el acto inaugural se realizará el viernes, a las 11, en el ingenio La Florida, y el oficio religioso estará a cargo del arzobispo, monseñor Carlos Sánchez, tras los cual se emitirán discursos grabados del gobernador, Juan Manzur, y del empresario azucarero y dueño del grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro.

"Decidimos difundir el acto a través de los medios para preservar la salud general, pero fundamentalmente de nuestro trabajadores", indicó Rocchia Ferro, quien remarcó la importancia del acto, porque "la haremos el 1 de mayo y en medio de situación inédita causada por la pandemia".

Por otra, según las estimaciones de los empresarios del sector, los ingenios tucumanos comenzarán a moler a la próxima de semana y se estima que en pocos días estarán en funcionamiento la mayoría de los establecimientos azucareros de la provincia.

El desarrollo de la zafra, pese a la cuarentena obligatoria que Nación, fue uno de los pedidos especiales realizados por Manzur, quien también consiguió autorización para que reanuden la actividad industrias como Scania y Santista Textil, que son fundamentales para la economía de la provincia.