Coronavirus: 62 testeos a trabajadores de la salud dieron negativo

Habían estado en contacto con pacientes con Covid-19. Además, se priorizaron los testeos en los lugares, tanto públicos como privados.

Coronavirus: 62 testeos a trabajadores de la salud dieron negativo. (Photo by PHILIPPE DESMAZES / AFP)
Coronavirus: 62 testeos a trabajadores de la salud dieron negativo. (Photo by PHILIPPE DESMAZES / AFP)

Este martes, la ministra de Salud, Rossana Chahla, encabezó nueva reunión del Consejo Operativo de Emergencias Sanitarias (COES). Se puntualizó, sobre los resultados obtenidos en el tamizaje realizó a equipos de salud, con el objetivo de analizar la correcta aplicación de medidas de seguridad y extremar los cuidados para quienes trabajan en el ámbito sanitario en el actual contexto de pandemia.

En la oportunidad la representante del equipo de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci hizo hincapié en la importancia de que cada efector, público o privado, pueda recabar la documentación y los datos actualizados de casos sospechosos, para continuar con la vigilancia epidemiológica estricta y puntual que se realiza para cada paciente.

En ese sentido, Chahla solicitó a la comunidad que cuando llene la ficha epidemiológica brinde datos de manera consciente y completa, de forma que incluso si no tuviera un número al cual llamarlo, pueda dejar consignado el de algún contacto cercano.

"La información que nos proveen significa seguridad para su gente, su familia, sus afectos. Y para aquellos que reciban un diagnóstico positivo, si bien sabemos que es una situación compleja, necesitamos que recuerden sus contactos, que nos den la mayor cantidad de información posible", indicó la ministra.

Por otro lado, respecto a la vigilancia epidemiológica realizada entre los mismos equipos de salud del sistema, se obtuvieron los resultados negativos de las 62 muestras procesadas y se continuará trabajando en ese sentido. "Esto nos da cierta tranquilidad", remarcó.

"Son personas capacitadas en las medidas a tomar, que tenían todos los insumos de bioseguridad y que han estado en contacto con pacientes con COVID-19, lo cual nos permite decir que hasta la fecha no tenemos personal de salud contagiado por contacto directo con infectados", afirmó Chahla.

Por su parte el director de Epidemiología de la Provincia, Rogelio Calli, hizo hincapié en los 62 estudios realizados: "La idea es realizar los testeos para COVID-19 de forma periódica a fin de buscar si el virus no ha ingresado en algún sector donde trabajan los equipos de salud".

Por último, el referente explicó que se priorizaron los testeos en los lugares, tanto públicos como privados, donde se asistieron casos de COVID-19. Además agregó que se está avanzando con los tamizajes en otros sectores, teniendo en cuenta la complejidad y número de casos en cada institución, lo cual varía.