Violencia de género: el COE intensifica el trabajo en la provincia

Se busca poder dar respuestas a esta problemática que se agravó en la cuarentena.

SECP.
SECP.

Ante los aumentos de las denuncias por violencia de género en la provincia en el marco de la cuarentena obligatoria implementada para paliar el avance de la pandemia de coronavirus, el COE realizó una reunión para plantear las medidas a seguir para enfrentar la problemática.

"Una vez más nos estamos reuniendo en esta época de cuarentena por esta situación de violencia hacia la mujer que está cobrando una importancia no deseada por todos. Dadas las nuevas situaciones que están surgiendo y los nuevos decretos presidenciales, nos obligan a reconsiderar algunas situaciones que necesitamos coordinar, y en nuestro caso tenemos que sumar un caso de violencia que logramos resolver durante la semana pasada que también necesitó de la coordinación de muchas áreas del gobierno y a través del COE logramos hacerlo, entonces este lugar del Comité vuelve a ser un punto de encuentro para tratar este tipo de situaciones", explicó Emilia Tarifa, subsecretaria de Control de Gestión del área de Seguridad.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; representantes del Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía y el jefe de la Dirección de Trata de Persona y Violencia Familiar de la Policía, Julio Fernández.

“Estamos ajustando horarios de trabajo, metodología y también nuevos canales de denuncias. Surgió en un último caso de violencia que la denuncia entró por la línea 103 de Defensa Civil y no por los números que últimamente venimos mencionando y dando a conocer para que se hagan las denuncias convencionales. Esto es muy importante por el hecho de que esta denuncia igualmente fue tratada y fue resuelto el tema más allá del canal por el cual ingresó, esto se logra gracias a la coordinación de las distintas áreas del Estado que pueden trabajar en conjunto en una red muy grande y solidaria donde estas cosas suceden”, subrayó Tarifa.

Además añadió que "próximamente lanzaremos otro programa denominado Ciudades no violentas. Estamos capacitando a los vecinos conjuntamente con las mujeres que están pre capacitadas con anterioridad para bajar el índice de violencia porque creemos que esta problemática disminuye trabajando en conjunto con la comunidad y que el vecino tiene que conocer las herramientas para que la convivencia entre ellos baje", afirmó.

En cuanto a la violencia de género, agregó, "sabemos lo que está ocurriendo hoy con la violencia contra la mujer por ello, se está tomando todos los recaudos correspondientes desde los distintos organismos, trabajamos puntualmente en la prevención, no en los casos consumados. También estamos convencidos que para llegar a la violencia de género hubo muchas otras violencias anteriores, económica, familiar y social que lamentablemente la sociedad naturaliza, entonces lo que hacemos es, de alguna manera, capacitar a los vecinos, que sean formadores de formadoras, donde las mujeres cumplen un rol fundamental que es de conciliadora, de llegar al consenso, son mujeres que vienen preparadas, que trabajan en organizaciones sociales", cerró.