Rescatan a una víctima de violencia de género en Aguilares

Rescatan a una víctima de violencia de género en Aguilares. (Aguilares, Tucumán)
Rescatan a una víctima de violencia de género en Aguilares. (Aguilares, Tucumán)

Este fin de semana, una mujer que sufría violencia de género de parte de su esposo, fue rescatada junto a sus hijas de la casa en la que vivía en la ciudad de Aguilares. En tanto, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) coordinaron todas las acciones necesarias para que pueda regresar a Mendoza, su provincia natal.

Por su parte, Emilia Tarifa, Subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, explicó que se desplegó un operativo de rescate a partir de un llamado al 103, el número gratuito de Defensa Civil. "La semana pasada una mujer llamó para denunciar que era víctima de violencia de género", indicó.

A su vez, la víctima expresó la necesidad de regresar a su ciudad natal. "A partir de la llamada, el COE comenzó a trabajar para dar una respuesta, con la dificultad adicional que implica la falta de circulación de colectivos, por lo que era necesario identificar un micro que pudiera llevarla de regreso a su ciudad junto a sus tres hijas", explicó la funcionaria.

"Gracias a un convenio con el Ente de Turismo, el sábado pasaron la noche en un hotel y el domingo se concretó su traslado en un colectivo, que solidariamente se ofreció a regresar a buscarla después de que se le realizaron los exámenes médicos correspondientes", detalló Tarifa.

“Para resolver el caso y aislar a la mujer y las niñas de la situación que estaban viviendo, fue necesaria una amplia coordinación, entre distintas áreas del gobierno provincial y específicamente del Ministerio de Seguridad”, agregó la licenciada.

“Queremos recordarle a la sociedad que hay personas que trabajan incansablemente buscando dar las respuestas adecuadas y, sobre todo, a tiempo. En este caso tuvimos la posibilidad de hacerlo y es muy gratificante”, destacó Tarifa.

Por otro lado, la causa ya está en manos de la Unidad Fiscal de Violencia de Género Infrafamiliar y Abuso Sexual de Concepción para determinar la situación del agresor. "Lo más importante para nosotros era sacar a la mujer de ese contexto de violencia y trasladarla junto a su familia, porque era adonde quería ir para sentirse a salvo", señaló.

"Estamos muy conformes con los resultados obtenidos en esta intervención porque pudimos ponerlas a salvo. Seguiremos día a día coordinando soluciones para estas nuevas situaciones, porque no se dan en la coyuntura tradicional, sino que en un momento de pandemia que complica la situación", cerró Tarifa.