Según Alberto Fernández, en el Gran San Miguel de Tucumán todo seguirá igual

Debido a que se encuentra entre los aglomerados de la Argentina con más de 500 mil habitantes.

Según Alberto Fernández, en el Gran San Miguel de Tucumán todo seguirá igual. (CIMECO)
Según Alberto Fernández, en el Gran San Miguel de Tucumán todo seguirá igual. (CIMECO)

El aislamiento obligatorio por Coronavirus seguirá de forma estricta para el gran San Miguel de Tucumán, tal como lo señaló en la noche del sábado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Este sector está entre los aglomerados de la Argentina con más de 500 mil habitantes, según la población estimada a mayo de 2020.

Pero, ¿qué es el gran San Miguel de Tucumán?: comprende la Capital y las ciudades que están en sus límites, tales como Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí y El Manantial. Es el quinto aglomerado humano de la Argentina. Aquí se concentra la mayor cantidad de habitantes de la provincia.

En estos lugares, prácticamente, se puso en vigencia un sistema de control de ingresos a esas localidades a través de diversas maneras. En Yerba Buena, colocando montículos de ripio en los accesos secundarios, sumado al control policial en los ingresos principales.

En Tafí Viejo, por ejemplo, se han ejecutado controles policiales y municipales y se indicó que "una vez presentada la documentación correspondiente, se procede a la desinfección vehicular mediante arcos, que cuentan con rociadores y sensores de movimiento, que se activan una vez que detectan el paso del rodado".

Sin embargo, en la mayoría de las ciudades del interior de la provincia, se utilizan montículos de tierra o en algunos casos, como ser el de comunas rurales, montaron de forma cruzada, acoplados oficiales para impedir el ingreso de vehículos.

No obstante, el otro gran asunto a tratar y analizar en los últimos días, son los planteos que vienen realizando los empresarios y los profesionales, quienes piden flexibilizaciones para sus actividades.

Por su parte, en Yerba Buena, el intendente radical Mariano Campero, ha propuesto formalmente a la Provincia, "la autorización para poder flexibilizar algunas actividades comerciales de la ciudad, entre ellas la atención comercial minorista para negocios no alcanzados por las excepciones vigentes".

De esta forma, pide la apertura de los negocios, como las mercerías, venta de celulares y accesorios, venta y servicios técnicos electrónicos y/o eléctricos, venta de repuestos de automotores y motos, zapateros, etc.

En un segundo grupo incluye a "los servicios profesionales que no pueden ser prestados sin la presencia del paciente o cliente, tales como servicios médicos, psicológicos, terapéuticos, etc. Incluimos en este grupo también a peluquerías y salones de belleza".

Y finalmente, esta lista tiene un tercer grupo donde están a los plomeros, gasistas, electricistas, cerrajeros, mantenimiento de piscinas, jardineros, carpinteros, herreros, incluyendo la flexibilización para el tenis, golf y clases particulares de gimnasia.

Por último, en Concepción, a 80 kilómetros de la Capital, al ser una ciudad con el número autorizad por Nación, se anunció en el municipio, para mañana lunes, una reunión con los empresarios, a fin de evaluar una lista de actividades que pueden comenzarse, cumpliendo con el protocolo exigido para los negocios.