El Hospital Avellaneda se prepara para atender casos complejos de coronavirus

En el nosocomio van recibir pacientes "A3", lo que significa que necesitan oxígeno y "A4" que necesita asistencia respiratoria mecánica.

Hospital Avellaneda (Foto: SECP).
Hospital Avellaneda (Foto: SECP).

Este domingo, el gobernador Juan Manzur y la ministra de salud, Rossana Chahla visitaron la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UTIA) que cuenta con 16 camas para la internación de pacientes con Covid-19, en estado grave.

Hospital Avellaneda (Foto: SECP).
Hospital Avellaneda (Foto: SECP).

En el nosocomio van recibir pacientes "A3", lo que significa que necesitan oxígeno y "A4" que necesita asistencia respiratoria mecánica. "Aquí nos tenemos que preparar para dar respuesta porque un porcentaje de los pacientes coronavirus positivo se complican y requieren en máximo nivel de internación en salas de terapia intensiva que tienen que estar disponibles y con toda la tecnología y el equipo médico que lo pueda asistir", dijo Manzur.

En tanto, la ministra de salud indicó: “El gobernador quiere ver las cosas funcionando, por eso pusimos todo a prueba para que el día que tengamos que activarlo no tengamos ningún inconveniente”, refiriendose a que el equipo de sanidad vienen trabajando en el protocolo para la atención de estos pacientes.

Asimismó, requiere que la provincia haya 2.000 camas más para aislamiento primario de pacientes leves de coronavirus. "Estos son espacios muy buenos para este tipo de aislamiento. Hacemos una evaluación sanitaria: que tengan distancia entre las camas, un comedor y logística de limpieza", aseguró.

Para finalizar, Chahla indicó que existen cuatro tipos de aislamiento: A1, A2, A3 y A4. Los dos primeros consisten en dispositivos de internación para alojar los pacientes con síntomas leves, que necesitan hacer aislamiento, donde se realizarán controles médicos y contarán con servicios de enfermería. Además, en el A2, se incluyen aparatología médica básica, tubos de oxígenos y ambulancias para que si un paciente agrava su cuadro pueda ser trasladado a hospitales de mayor complejidad.

Hospital Avellaneda (Foto: SECP).
Hospital Avellaneda (Foto: SECP).