Suspenden las clases presenciales en la Universidad de Tucumán por el coronavirus

El rector José García firmó esta tarde la resolución. Recomienda la enseñanza a través de los campus virtuales. Se crea una comisión especial.

Universidad Nacional de Tucumán (web)
Universidad Nacional de Tucumán (web)

A raíz del avance del coronavirus se suspendieron las clases presenciales en todas las Unidades Académicas y Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán, a partir de mañana 16 de marzo hasta el 12 de abril del corriente año inclusive, según una resolución firmada por el rector de la alta casa de estudios, ingeniero José García y que fue difundida por esta tarde el sitio oficial UNT Medios.

Sin embargo, en uno de los artículos recomienda “a todas las unidades académicas y a las escuelas experimentales adoptar las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad”.

Y luego agrega que “esto podrá contemplar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital susceptible de certificación”. En la resolución se indica que “todas las Unidades Académicas y Escuelas Experimentales, cuando corresponda, deberán suspender transitoriamente las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo, asistencia a otros organismos y practicas de campo”.

Además precisa que se debe “reprogramar toda la actividad científica o académica tales como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas”. En ese contexto también la suspensión alcanza “transitoriamente todas las actividades de extensión, voluntariado, que por sus características impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas y las que se orienten o cuenten con la participación de población de riesgo”.

Se aclara que esta medida "no afectará la asistencia del personal docente y no docente a sus lugares de trabajo", pero se precisa que "serán justificadas las inasistencias del personal docente y no docente de la UNT que fueran padres, madres, representantes legales o tutores a cargo de menores de edad que concurren a establecimientos educativos de nivel secundario, primario y guarderías o jardines maternales.

Finalmente se ordena “constituir una Comisión de Expertos, integrada por las unidades académicas vinculadas al área de la salud, la Dirección Universitaria de Salud, la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional, con la coordinación de la Secretaría General, quien asesora a este Rectorado sobre los mecanismos de prevención y seguimiento de la problemática, recomendaciones que asimismo se harán llegar al Honorable Consejo Superior, a las Asociaciones Gremiales y a la Federación Universitaria de Tucumán”.