Drásticas medidas en los tribunales tucumanos

La Corte Suprema emitió una acordada por la emergencia sanitaria y epidemiológica

Drásticas medidas en los tribunales tucumanos. (CSJT)
Drásticas medidas en los tribunales tucumanos. (CSJT)

El avance de coronavirus y del dengue en la provincia determinó que se adoptarán drásticas medidas sobre la concurrencia de público a los tribunales locales y sobre la situación del personal judicial.

En una inusual reunión realizada el sábado al mediodía, la Corte Suprema de Justicia emitió una acordada en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional y de la emergencia epidemiológica establecida por el Poder Ejecutivo de la Provincia, donde se indican medidas de protección dentro del Poder Judicial tucumano.

En ese sentido, la reunión fue convocada por la presidenta del alto tribunal, doctora Claudia Sbdar y asistieron los vocales, doctores Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos.

Mediante el instrumento jurídico se exhortó a "los abogados, procuradores, peritos, etc, y a todas las partes en los juicios, como así también a la ciudadanía en general, a concurrir lo mínimo indispensable a todas las dependencias de Tribunales, en todos los fueros, Centros Judiciales y Justicia de Paz".

A su vez, se dispuso "la restricción temporal de concurrencia de público a las audiencias de juicio, limitando la participación a las personas estrictamente necesarias para su realización, como también el aplazamiento de las diligencias procesales no urgentes, cuando pudieren implicar un riesgo a la salud".

Por otra parte, se formalizó la suspensión de todas las "actividades de formación del Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán (CECJ), las que serán reprogramadas o readecuadas oportunamente, y toda otra actividad similar que las circunstancias así lo requieran".

No obstante, se detalla aquellas disposiciones referidas a los "agentes judiciales con riesgo de salud y sobre el control de asistencia de personal". Finalmente, se creó una "Comisión para el seguimiento y control de la situación epidemiológica en el ámbito del Poder Judicial, la que estará conformada por el Cuerpo de Peritos Médicos, la Secretaría de Superintendencia y la Oficina de Higiene y Seguridad de la Dirección Técnica".