Claro de Luna: risas y emoción en el espectáculo unipersonal de Marcelo Katz

Este sábado, a las 22 hs, en el Auditorio del Centro Cultural Virla, subirá a escena el unipersonal del docente, actor y clown Marcelo Katz.

Marcelo Katz.
Marcelo Katz.

La trama transita por las dos caras de la vida de un actor: su vida personal, sus vivencias, sus logros y sus dificultades, y su vida laboral, dedicada al arte del clown. Ambas historias se van cruzando y alimentando mutuamente, y permiten comprender algunos fundamentos de la vida de los clowns: actores cómicos que suben al escenario para divertir, emocionar, y especialmente para establecer una fuerte comunicación con el público.

Sobre Marcelo Katz

Transita el clown, el bufón y las máscaras, desde 1986, como intérprete, director y maestro. Tiene una amplia formación en Teatro, Danza, Clown, Máscaras, Música y Circo.

Fue actor del Elenco del Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires, entre los años 1987 y 1992. Integró la compañía de danza de Teresa Duggan. En 1993 crea “La Trup”, primera compañía de Nuevo Circo de Argentina.

Como director montó espectáculos en teatros reconocidos de Buenos Aires: Teatro Municipal General San Martín, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Ópera, Teatro Metropolitan, La Trastienda, Teatro Broadway, Konex, Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Regina, entre otros.

Fue merecedor de diversos premios y nominaciones del medio teatral: Premio “ACE” (Asociación de Críticos de Espectáculos), Premio “Teatro XXI” (del grupo de investigación teatral Getea), Premio “Teatros del Mundo” (de la Universidad de Buenos Aires), Premio “Pregonero” (de la Fundación el Libro), Premio “María Guerrero”, entre otros.

Fue docente en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, en la escuela de Danza de Julio Bocca, en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, y lo es actualmente en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Teatro (Celcit).

En 2018 es nombrado por el Ministro de Cultura de la Nación como jurado de los premios nacionales de teatro.

Ha dictado cursos y llevados espectáculos a Lisboa, Paris, Strasbourg (Francia), Parma (Italia), Northampton (USA), Barcelona, Bilbao, Durango, Arrigorriaga, Zaragoza, Valencia, Palencia, Ibiza, Avilés, Madrid, Durango, Logroño, Murcia, Gijón, Vitoria, Palma, Benlloch, Bergara, Huesca (España), Montevideo, Asunción del Paraguay, Méjico, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, y a diversas ciudades de Argentina.

Posee mucha experiencia en la dirección y coordinación de equipos. En Buenos Aires dirige Espacio Aguirre, escuela de clown, bufón y máscaras en la que se formaron más de 3500 alumnos de todos los niveles.

Hace más de dos décadas que produce eventos artísticos para empresas e instituciones, y desde el año 2005 aporta su experiencia al entrenamiento de científicos, empresarios y profesionales entrenándolos en empatía y oratoria.

Amerita la medalla al Fair Play del Comité Olímpico Nacional y del Comité Olímpico Internacional, entregada por el Ministro de Deportes de Francia.

Marcelo Katz.
Marcelo Katz.